Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob anuncia sanción contra diarios de Chihuahua por 'fake news'

La Secretaría de Gobernación (Segob) inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra dos diarios de Chihuahua por difundir noticias falsas del Covid-19 en nuestro país

Enrique Sánchez | 15-04-2020
Segob anuncia sanción contra 2 diarios de Chihuahua por 'fake news'
Foto: Segob

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua por la información falsa difundida en sus respectivas ediciones del martes 14 de abril de 2020.

Recordó que el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le otorga facultades para vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas y los videojuegos, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y “no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden público o sean contrarios al interés superior de la niñez”.

Agregó que estos procedimientos contra los diarios chihuahuenses los llevará a cabo la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno.

El proceder de los citados diarios causa desinformación y contraviene el sentido de ética informativa que debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo General de Salubridad del Gobierno de México”, detalló.

En un comunicado, explicó que la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de Gobernación dará curso al procedimiento para determinar lo que corresponda según la gravedad del hecho y, en su caso, imponer las sanciones a las que haya lugar conforme a lo previsto en el Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas y demás disposiciones aplicables.

Ambos diarios, presuntamente, hicieron uso de material videográfico de Ecuador haciéndolo pasar como si correspondiera a la situación de epidemia por Covid-19 en México.

La Secretaría de Gobernación exhortó a los medios de comunicación a que se conduzcan con ética para informar con veracidad, contribuyendo así al acatamiento de la población de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de Salud, indispensables para proteger el bienestar de la mayoría de la población, sin causar efectos adversos en el ambiente social.

El Gobierno de México reconoce a los medios de comunicación masiva, que solidaria y profesionalmente se han sumado al llamado de la Secretaría”, finalizó.

Este gobierno continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas”, destacó.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales