Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sedatu impulsó 739 proyectos de Mejoramiento Urbano entre 2019-2020

Durante el segundo año de mandato del Presidente, se invirtieron ocho mil 349 mdp en 35 ciudades de 20 entidades; beneficiaron a 2.35 millones de mexicanos

Ernesto Méndez | 01-09-2020
La Sedatu dio a conocer que durante 2019-2020 aprobó 739 proyectos dentro del Programa de Mejoramiento Urbano con una inversión de ocho mil 349 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano (Sedatu), dio a conocer que durante 2019-2020 aprobó 739 proyectos dentro del Programa de Mejoramiento Urbano con una inversión de ocho mil 349 millones de pesos en 35 ciudades de 20 entidades federativas.

Las intervenciones beneficiaron a 2.35 millones de mexicanos de 605 mil hogares para mejorar su acceso o inclusión a servicios artísticos, culturales, deportivos, turísticos, de descanso, esparcimiento y desarrollo comunitario.

Apoya Sedatu a municipios para construir ciclovías y enfrentar al Covid-19

Durante el 2019, las obras se realizaron en 10 municipios fronterizos: Acuña, Coahuila; Piedras Negras, Coahuila; Mexicali, Baja California; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; San Luis Río Colorado, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Reynosa, Tamaulipas.

Así como cuatro destinos turísticos: Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur, Bahía de Banderas, Nayarit y Solidaridad, Quintana Roo; además de una intervención en la región occidente en Morelia, Michoacán.

Por el paso del huracán “Willa”, se hizo una intervención especial en obra pública y enseres domésticos en ocho municipios del estado de Nayarit: Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada; Ruíz; Santiago Ixcuintla; Tecuala y Tuxpan, con una inversión aproximada de 246 millones de pesos, en beneficio de 58.6 mil personas.

Con motivo del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, se rehabilitaron en las localidades de Anenecuilco, Ciudad Ayala y Chinameca, Morelos, el zócalo, el museo casa de Emiliano Zapata, la casa de cultura, el mercado local, la explanada de “La Ayudantía”, el deportivo ”La Capilla” y el lienzo charro, con una inversión aproximada de 220.2 millones de pesos en beneficio de 18.1 mil personas

Mientras que en 2020, la Sedatu puso especial atención a las regiones centro - norte e Istmo-sureste del país, en 22 municipios de 10 entidades federativas.

Las ciudades beneficiadas fueron Tijuana, Baja California; Campeche, Campeche; Champotón, Campeche; Tapachula, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Nicolás Romero y Texcoco, en el Estado de México.

Así como Oaxaca de Juárez y Salina Cruz, en Oaxaca; Cárdenas, Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca, en Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz, en Veracruz Ignacio de la Llave y Progreso, en Yucatán.

La Sedatu se endurece: no negociará; terrenos aledaños a nuevo aeropuerto

En la modalidad de Equipamiento Urbano y Espacio Público, fueron aprobadas 316 acciones de construcción, ampliación, y renovación, de módulos y unidades deportivas, plazas cívicas, jardines vecinales, parques de barrio, centros de desarrollo comunitario, escuelas de nivel básico y medio superior, bibliotecas, museos, teatros, entre otros.

También se impulsaron 144 proyectos para la construcción de obras de infraestructura urbana básica y complementaria, como son agua potable, drenaje sanitario y pluvial, entre otros, así como, alumbrado público y construcción de calles integrales.

De igual manera, fueron aprobados 175 proyectos en la modalidad de diseño urbano para realizar proyectos ejecutivos, supervisiones de obra, estudios y planes maestros, entre otros.

Para el fortalecimiento del tejido social, en la modalidad de participación comunitaria, se instalaron 82 comités comunitarios, como órganos de participación y acompañamiento social, para que los proyectos intervenidos respondan a las necesidades y problemáticas de las comunidades.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

asc

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales