Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se suman 13 estados al Insabi

El instituto se hará cargo de los sistemas de salud estatales, nóminas y dotación de medicinas, señala López Obrador

Arturo Páramo | 17-01-2020
Se suman 13 estados al Insabi
El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de funcionarios del ramo, presentó el plan de salud. Dijo que va a garantizarse ese derecho y para eso se creó el Instituto de Salud para el Bienestar. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Trece estados de la República se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y los restantes tienen hasta el fin de mes para decidir si aceptan o no ser incluidos en el nuevo esquema de atención médica federal, expuso el titular de ese organismo, Juan Ferrer Aguilar.

El funcionario explicó que se entrevistó con los 32 secretarios de salud estatales para entregarles personalmente la información sobre la operación del Insabi.

(Entregué) de propia mano esos instrumentos jurídicos, que se llaman Acuerdos de Coordinación y siete anexos que se componen en las reglas de operación”, expuso Ferrer.

El Insabi plantea que los 69 millones de personas que no están incluidas en algún sitio del sistema de seguridad social reciban atención gratuita en los sistemas del IMSS, del ISSSTE, Pemex, Sedena, Marina y los institutos estatales de salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los gobiernos estatales tienen dos semanas para confirmar su adhesión al Insabi y concretar la federalización de los servicios de salud. “O sea, es para el fin de mes el límite, para la decisión, no ultimátum, sino es un periodo para la reflexión, para el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho a contar con la información suficiente; entonces, no hay prisa”, planteó el titular del Ejecutivo federal.

En caso de adherirse, el instituto se haría cargo en su totalidad de los sistemas de salud de los estados, incluyendo atención, nóminas y dotación de medicamentos.

El titular del Ejecutivo afirmó que la relación con los gobernadores es buena y espera que tengan una respuesta positiva y, de no ser así, mantendrán el presupuesto asignado por ley para atender el sector salud.

Al preguntarle cómo los estados que no se adhieran al Insabi darán el servicio, López Obrador respondió: “Pues eso es lo que ellos tienen que pensar. Ellos tendrían que pensar eso”.

Pese a que no se les restringirán los recursos para salud a los gobernadores que rechacen adherirse al Insabi, estos no tendrán acceso a partidas adicionales de la Federación para el sector.

Negó que este planteamiento sea una condicionante para quienes acepten adherirse al plan de salud.

Ellos tienen un presupuesto, se les va a otorgar de acuerdo a la ley ese presupuesto, es más, ya se les asignó un presupuesto, ya hay un presupuesto para eso. Lo adicional va en función de que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”, aclaró el Presidente.

La federalización de la salud inició desde 2018 con la adhesión de Tabasco, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

Gobernadores panistas harán una propuesta para colaborar en el tema de salud.

-Con información de Karla Méndez

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales