Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se salda deuda con los Ministerios Públicos: Alberto Elías Beltrán

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, indicó que con este reconocimiento se salda una deuda histórica 

David Vicenteño / ENVIADO / david.vicenteno@gimm.com.mx | 12-10-2018

OAXACA, Oaxaca.

Con el anuncio de la realización de un sorteo de la Lotería Nacional para conmemorar el primer Día Nacional del Ministerio Público, concluyeron los trabajos de la LX Asamblea Plenaria de Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en esta ciudad.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, indicó que con este reconocimiento se salda una deuda histórica con estos funcionarios del sistema de Procuración de Justicia.

En el marco de la Conferencia de Procuradores, se estableció el 22 de octubre como el Día Nacional del Ministerio Público, misma fecha pero de 1814 en la que se firmó la Constitución de Apatzingan, el que se conmemorará por primera ocasión este año.

“Pero es irónico pensar que dos siglos después tengamos días en que se conmemora a policías, a jueces, a las personas defensoras de los derechos humanos, pero no había ninguno que conmemorara la función ministerial.

“Por eso quienes integramos esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia estamos pagando una deuda histórica hacia quienes tienen el deber esencial de perseguir los delitos”, comentó Elías Beltrán ante los 32 procuradores y fiscales del país.

Anuncian sorteo

El director general de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, Eugenio Garza Riva Palacio, anunció que el próximo 23 de octubre se realizará un sorteo en homenaje a los Ministerios Públicos.

“Dedicamos al Día Nacional del Ministerio Público el Sorteo Mayor número 3689, que se celebrará el 23 de octubre de 2018, aunque el día es el 22 de octubre, pero por cuestión de agenda lo celebraremos el 23 de octubre en esta ocasión.

“Con un premio mayor de 18 millones de pesos, que espero que se quede en el bolsillo de uno o varios de los fiscales, procuradores, ministerios públicos o de alguno de todos los servidores de las distintas procuradurías”, explicó Garza Riva Palacio.

En la ceremonia de clausura de los trabajos de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se entregaron reconocimientos a los Ministerios Públicos decanos de cada dependencia.

Contabilizar delitos

Rubén Vasconcelos, fiscal general de Oaxaca y vocero de la Conferencia, relató los acuerdos alcanzados durante los dos días de trabajo, en donde destacó una propuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el conteo de los delitos.

“Presentó una propuesta de un Censo Nacional de Procuración de Justicia, una norma técnica para la clasificación nacional de delitos para fines estadísticos, además del sistema de registro electrónico homologado.

“Con el objeto de registrar los delitos, víctimas, imputados y la situación del proceso en las carpetas de investigación”, explicó Vasconcelos.

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales