Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se reduce necesidad de plazas laborales

En el país se requieren más de 16.1 millones de puestos de trabajo

Paulo Cantillo | Ciudad de México | 30-11-2021
Fotografía: cuartoscuro

Durante octubre, un millón 251 mil 700 mexicanos lograron obtener un puesto de trabajo, de los cuales la mayoría (867 mil 213 puestos o 70% del total) fue en el sector formal y el resto en la informalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Con el aumento de la ocupación, las necesidades de empleo en el país se han ido reduciendo desde el máximo que alcanzó en el confinamiento, y en octubre se ubicó en 16 millones 133 mil personas.

Este nivel es el más bajo desde que ha durado la pandemia de covid-19 en el país.

La población con necesidad de empleo, conocida como brecha laboral, se compone de 2.3 millones de personas que buscan activamente un empleo (desocupados abiertos), de 7.2 millones que no lo buscan pero que están dispuestos a tomarlo si le ofrecen uno (disponibles para trabajar) y de 6.2 millones de personas que tienen necesidad de trabajar más horas (subocupados).

Pese a la reducción de la brecha laboral en los últimos meses, el nivel de octubre de 2021 todavía se encuentra por encima del nivel prepandemia (marzo de 2020) en 3.4 millones de personas.

Analistas de Banorte afirmaron que el aumento del empleo y la consiguiente reducción de necesidades de empleo están asociadas a las mejores condiciones de la pandemia, con lo cual los efectos de la tercera ola en el mercado laboral quedaron casi borrados.

En cuanto a tasa, la brecha laboral se ubicó en 24.3% de la fuerza laboral potencial del país, 2.3 puntos porcentuales inferior al del mes previo, pero 4.3 puntos porcentuales arriba del nivel prepandemia.

Por género, las necesidades de empleo o brecha laboral en los hombres fueron de 7.99 millones de personas en octubre, con una tasa de 20.7% de la fuerza laboral potencial masculina.

Mientras que, para las mujeres, la brecha laboral se ubicó en 8.14 millones de personas, con una tasa de 29.3%, derivado a que hay menos mujeres en la fuerza laboral.

Para hombres y mujeres, la brecha laboral de octubre se encuentra 4 y 5 puntos porcentuales arriba del nivel prepandemia, respectivamente.

CALIDAD DEL EMPLEO

Si bien la recuperación de 1.2 millones de empleos en el décimo mes permitió que la población ocupada superara el nivel del mes antes del inicio de la pandemia (marzo de 2020), poco más de la mitad de las nuevas plazas fueron sin acceso a las instituciones de salud, una cuarta parte sin remuneración y seis de cada 10 con un ingreso de hasta un salario mínimo (4 mil 310 pesos al mes), por lo que la calidad del empleo sigue siendo un pendiente en los nuevos puestos de trabajo que se están generando.

El resultado de octubre permitió que la ocupación en el país casi recuperara el terreno perdido durante agosto y septiembre, meses en los que se acumuló una reducción de un millón 285 mil de plazas laborales.

Así, respecto a octubre de 2020, la población ocupada en octubre de este año se ubicó en 3.6 millones de personas por encima, mientras que, con respecto a marzo de 2020, es decir el mes previo al inicio de la pandemia, fue de 612 mil 739 personas superior.

La población ocupada en el décimo mes totalizó en 56 millones 368 mil personas.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales