Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se estima en 17 mil 625 mdp costo para concluir obras del sector Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el sector Salud federal recibió 306 obras inconclusas, de las que 180 no podrán ser retomadas por el momento

Arturo Páramo | 06-06-2019
El costo de concluir las obras del sector salud, además del IMSS y del ISSSTE, se estima en 17 mil 625 millones de pesos para este año y 2020. Foto: Cuartoscuro
El costo de concluir las obras del sector salud, además del IMSS y del ISSSTE, se estima en 17 mil 625 millones de pesos para este año y 2020. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El sector Salud federal recibió 306 obras inconclusas, de las que 180 no podrán ser retomadas por el momento por la actual administración, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El costo de concluir las obras del sector salud, además del IMSS y del ISSSTE, se estima en 17 mil 625 millones de pesos para este año y 2020.

La carencia de esta infraestructura afecta a más de 21.5 millones de personas en todo el país, aseguró Alcocer.

Al inicio de esta administración se recibieron obras denominadas en proceso de ejecución, 306 de ellas, aquí están presentes en un árbol que voy a seguir en los siguientes minutos, adjudicadas durante los años 2004 a 2018, con avances físicos muy por debajo de los porcentajes programados”, consideró Alcocer.

Las obras suspendidas se localizan, sobre todo, en el sureste del país, Veracruz, Jalisco y Yucatán, y afectan principalmente a personas de escasos recursos, reconoció el secretario.

En consecuencia, ha traído la saturación en unidades médicas, la necesidad de reubicar a personas, personal médico, de enfermería, en lugares lejanos a sus domicilios o de lugar de adscripción, cambios frecuentes, mayor retraso en el otorgamiento de consultas a los pacientes y desde luego mayores gastos en subrogación de servicios”, puntualizó.

Alcocer explicó que para este año se tienen autorizados 12 mil 500 millones de pesos para concluir obra y equipar 31 unidades médicas.

Para 2020, se tienen ya autorizados 2 mil 335 millones para concluir y operar unidades médicas en todo el país, además de mil 472 millones para operación y plantilla médica.

A eso se suman 32 instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, que, de acuerdo con su director, Zoé Robledo, no están en condiciones de dar servicio y de ellas, 23 podrían concluirse en los próximos años para dar servicio a 2 millones de derechohabientes.

Es un monto de 948 millones de pesos en la parte de obra y equipamiento, más mil 25 millones de pesos en la parte de plantilla y 838 de operación, son un total de dos mil 813 millones de pesos que están ya presupuestados, están en el PEF-19, y que tenemos que terminar para este año”, expuso Robledo.

En el ISSSTE, en tanto, hay 20 obras inconclusas, además de 23 hospitales que rebasaron su vida útil de 50 años de servicio.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, estimó en 600 millones de pesos el costo de concluir esas obras.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales