Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Podría aumentar la violencia familiar ante aislamiento obligado': Salvador Guerrero

La cantidad de llamadas al 55-5533-5533, del Centro de Atención, para reportar este tipo de conflictos se ha incrementado

DAVID VICENTEÑO | 12-04-2020
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJ-CDMX). Foto: Quetzalli González/ Archivo
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJ-CDMX). Foto: Quetzalli González/ Archivo

CIUDAD  DE MÉXICO.

La violencia familiar podría aumentar ante el aislamiento obligado por la emergencia sanitaria para prevenir contagios por COVID-19, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJ-CDMX), Salvador Guerrero Chiprés.

Informó que a partir de las indicaciones, permanecer en casa, emitidas por las autoridades sanitarias, la cantidad de llamadas al 55-5533-5533, del Centro de Atención, para reportar este tipo de conflictos se ha incrementado.

Hemos registrado un aumento de 22% de incidentes de violencia, comparando marzo de este año contra febrero, y de alrededor de 50% si comparamos marzo de 2020 contra marzo de 2019.

Lo que estamos haciendo en el Consejo Ciudadano es ofrecer la asistencia sicológica y jurídica con el énfasis familiar; es un grupo de 89 sicólogos, todo el día, es gratuito, están ahí para ayudar a quienes pudieran tener conflictos familiares”, explicó.

Cifras de la Fiscalía capitalina señalan que entre el 9 y el 25 de marzo pasado se iniciaron mil 608 carpetas de investigación por violencia familiar, cifra 7.2% mayor, comparada con el mismo periodo de febrero, con mil 608 carpetas.

Hay que tener en cuenta que estamos apenas entrando en esa etapa de mayor tensión, a partir de la declaración de urgencia sanitaria, así que es probable que aumenten”, señaló.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales