Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se disparan feminicidios en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua

De no registrar asesinatos de mujeres por razones de género en el primer cuatrimestre de 2017, para el mismo periodo de este año el número de carpetas creció

Andrés Mendoza | 06-06-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Las muertes violentas de mujeres por razones de género se multiplicaron en tres estados durante el primer cuatrimestre de este año.

Mientras entre enero y abril de 2017 en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua se iniciaron, respectivamente, una, una y cero carpetas de investigación por feminicidio, para el mismo periodo de 2018, dichas cifras se dispararon a 23, 18 y 16, de acuerdo con el reporte Incidencia Delictiva Estatal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los crímenes de odio contra mujeres aumentaron a nivel nacional al pasar de 216 en el primer tercio de 2017 a 242 entre enero y abril de este año.

El año pasado, siete entidades federativas no registraron feminicidios durante el periodo señalado (Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Aguascalientes).

Este año, sólo en Baja California Sur, Campeche y Querétaro no se iniciaron indagatorias por este delito.

Además de Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, los asesinatos contra mujeres aumentaron en la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco y Guanajuato.

También en Colima, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Aguascalientes y Tlaxcala.

El delito registró una disminución en Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Morelos, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Coahuila, Durango y Campeche.

Sólo en Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, los feminicidios se mantuvieron en la misma cifra ambos cuatrimestres.

El pasado 17 de mayo, la Secretaría de Gobernación informó al Senado que, a causa de la violencia contra las mujeres, en tres años se han declarado 13 alertas de género que implican a 88 municipios.

Excélsior dio a conocer el 27 de mayo que Guanajuato, Baja California, Jalisco y Tamaulipas registraron repuntes en homicidios dolosos y feminicidios el primer cuatrimestre de este año, convirtiéndose en nuevos focos de violencia.

 

El nuevo epicentro del crimen

Aunque en años recientes Chihuahua y el Edomex han sido trágicos referentes por su alta incidencia de feminicidios, desde los primeros meses de este 2018, Nuevo León reclamó un lugar entre las entidades con cifra alta de esos delitos.

En enero la entidad federativa registró siete asesinatos contra mujeres; en febrero fueron cinco, en marzo seis más y de nuevo cinco en abril.

Aunque por haber ocurrido a finales de mayo no entró en el conteo realizado por Excélsior, la muerte de la periodista Alicia Díaz González puso en la agenda nacional la violencia de género que actualmente vive dicho estado.

La víctima, de 52 años, se desempeñó como reportera en el periódico El Norte y colaboraba en el diario El Financiero.

Su cuerpo fue localizado el 24 de mayo dentro de su domicilio, en Monterrey. Presentaba heridas en la parte posterior del cuello, a la altura de la nuca. Trascendió que estaba separada y vivía con sus hijos, uno de los cuales la encontró muerta.

Tras el asesinato, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que sigue por lo menos tres líneas de investigación.

-De la Redacción

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales