Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se cierran caminos para Mario Escobedo en Tijuana

Luego de que Bonilla dijera que será una candidata de Morena en la ciudad fronteriza, el funcionario estatal se queda sin opciones

Arturo Páramo | 18-01-2021
Mario Escobedo encabezó organizaciones empresariales de BC y simpatizaba con el PAN, hasta que Jaime Bonilla lo invitó a colaborar con él.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al paso de los días, las posibilidades para Mario Escobedo de mantenerse en la administración pública se diluyen, con la decisión del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de que la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, sea para una mujer.

El planteamiento de Bonilla, a cuya sombra Escobedo ha construido su carrera política, es un serio revés para el actual secretario de Economía de la entidad, quien buscaba la candidatura a la alcaldía tijuanense.

Escobedo encabezó hace años a organizaciones empresariales de la entidad y simpatizaba con el PAN, hasta que Bonilla lo invitó a colaborar en su gabinete.

Además, el funcionario se encuentra en medio de un inminente conflicto, pues la dirigencia local de Morena determinó que debido a la cláusula de género, la candidatura en Tijuana será para una mujer. Las aspirantes al gobierno municipal de Tijuana serían Karla Ruiz Macfarland, Vicenta Espinoza Martínez, María del Carmen Espinoza, Blanca Favela Dávalos y Montserrat Caballero Ramírez.

Mario Escobedo ya había sufrido un revés en su carrera política cuando no obtuvo la candidatura a la gubernatura de la entidad, y ni siquiera pudo competir en la encuesta para definir al candidato, pues la dirigencia local de Morena lo reservó a un fundador del partido.

Así, las aspiraciones del funcionario de obtener una candidatura se desvanecen por las luchas al interior del gobierno, de Morena y del equipo cercano a Bonilla. Además, la pandemia, la crisis económica y las acusaciones de corrupción terminaron reduciendo sus posibilidades de convertirse en el principal actor político de Baja California.

Además, el propio Escobedo decidió no contender al cargo por considerar que no tenía probabilidades ya que no es militante del partido, ni fundador del mismo en la entidad, por lo que no tendría el apoyo necesario, aunado al contexto en el que se rumoraba una negociación entre el gobernador Jaime Bonilla y Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, para impedir que el alcalde de Tijuana, Arturo González llegara a la candidatura.

El actual Secretario de Economía Sustentable y Turismo reconoció esta semana que las empresas medianas y pequeñas de los sectores de comercio y turismo tuvieron un cierre “catastrófico” en 2020.

Además, no promovió los beneficios que el decreto presidencial de reducir el cobro del ISR a empresarios, hubiera brindado al sector productivo de la entidad.

Además, se redujo la cantidad de turismo que arribó a las ciudades fronterizas, a la zona turística de playas de Rosarito; la zona vinícola de Valle de Guadalupe sufre los estragos de la crisis económica y de la escasa promoción de parte del gobierno estatal; la inversión extranjera en la entidad se redujo en 9.2 por ciento; y actividades como la restaurantera están apenas al 30 por ciento de su capacidad.

Escobedo también ha estado sujeto a investigaciones de la Secretaría de la Función Pública y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Todas estas acusaciones han hecho eco en la capital del país, donde el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha expresado que él mismo detendrá las aspiraciones de Escobedo ante los señalamientos y procesos abiertos.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales