Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se ajusta sobreprecio de 2,500 respiradores; el IMSS sancionará a su proveedor

Cada día que pasa, Levanting Global Servicios pierde más de un millón de dólares en utilidades por incumplir

ANDRÉS BECERRIL | 20-04-2020
Se ajusta sobreprecio de 2,500 respiradores; el IMSS sancionará a su proveedor
La venta de Levanting Global Servicios SA LLC al IMSS fue pactada en 80 millones 750 mil dólares, más 12 millones 916 de IVA.

CIUDAD DE MÉXICO.

La empresa Levanting Global Servicios SA LLC de Valdemar Pérez Ríos ha perdido en cinco días casi seis millones de dólares por no haber entregado en la fecha que se había comprometido con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los dos mil 500 respiradores mecánicos para atender la emergencia por el COVID-19.

En el documento “términos y condiciones” que el IMSS anexó en el contrato 20BI0001 por dos mil 500 ventiladores para uso humano con Levanting Global Servicios SA LLC, en el inciso “Las penas convencionales” se establecen los lineamientos respecto al atraso en la entrega de un producto, en este caso los ventiladores que tuvieron un costo de 93 millones 641 mil dólares.

“Por el atraso, por causas atribuibles al Proveedor, en entrega de los bienes a entera satisfacción del Instituto en los plazos previstos de los presentes Términos y Condiciones, ya sea por atraso en la entrega de los bienes en el Almacén de la Delegación Regional, Estatal o de la Ciudad de México, de este Instituto o en las Unidades Médicas de destino final de los bienes, por el equivalente al 1.25 por ciento por día, sin incluir el IVA”.

Levanting Global Servicios SA LLC se había comprometido a entregar los ventiladores el miércoles 15 de abril. Hasta hoy lunes y de acuerdo a lo estipulado en el contrato, la empresa deberá ser sancionada con un millón 9 mil 62.5 dólares por cada día de retraso, más IVA, que son 807 mil 250 dólares, para un total de 5 millones 882 mil.

De acuerdo con la denuncia formulada por el Partido Acción Nacional en el sentido de que la compra de los dos mil 500 ventiladores tuvo un sobreprecio de 48 millones 716 mil 500 dólares, lo que hasta el momento ha perdido a empresa Levanting Global Servicios SA LLC, equivale al 12.07% de este monto que se plantea como ganancia de la empresa.

El 3 de abril la organización Mexicanos contra la corrupción reveló que el IMSS había realizado una adjudicación directa a favor de Levanting Global Servicios SA LLC, para la compra de 2 mil 500 ventiladores. El 15 de abril Excélsior publicó que la empresa de Pérez Ríos —sumido en distintas polémicas financieras—, se había incumplido con la entrega a la que se había comprometido en el contrato. Ese mismo día, el director del IMSS, Zoé Robledo, en conferencia, confirmó que la empresa había incumplido en la entrega, pese a haber sido seleccionada por el hecho de que su compromiso principal estaba en el tiempo de entrega.

En ese contexto la dirigencia del PAN hizo públicos documentos con los que busca demostrar que Pérez Ríos, que es un intermediario, le compró a una empresa china identificada como Stefano Internacional Commerce Co., LTD con sede en Shanghái, China, por  32 millones 8 mil 500 dólares, lo que difiere en 48 millones 716 mil 500 dólares, la venta al IMSS.

La venta de Levanting Global Servicios SA LLC al IMSS fue pactada en 80 millones 750 mil dólares, más 12 millones 916 de IVA, para un total de 93 millones 641 mil dólares.

Con las cuentas que hace Acción Nacional, calcula que con el precio establecido en el contrato de los 2 mil 500 ventiladores, el IMSS habría podido comprar 6 mil 305.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales