Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Santiago Nieto reitera que van por estructuras financieras de criminales

El gobierno de México trabaja de manera supranacional y subnacional, así como en la creación de Unidades de Inteligencia Patrimoniales y de Economía local, afirma Santiago Nieto

Redacción | 17-05-2019
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, señala que hay tolerancia cero a la corrupción. Foto: Cuartoscuro
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, señala que hay tolerancia cero a la corrupción. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de México está trabajando de manera supranacional y subnacional, así como en la creación de Unidades de Inteligencia Patrimoniales y de Economía local, con el fin de enfrentar desde distintos ámbitos los esquemas usados por grupos criminales para el lavado de dinero, afirmó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

 

En entrevista con David Páramo en Análisis Superior en Imagen Radio, Nieto reiteró que lo más importante es generar una política pública que ataque las estructuras financieras de los grupos criminales con el fin de evitar su reproducción.

Explicó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del que forma parte México, ha recomendado a nuestro país la creación de una unidad que permita recibir la información “del sistema financiero y de los sujetos obligados de actividades vulnerables que incluye a desarrolladores inmobiliarios, casinos y vendedores de autos.

Agregó que la instrucción que le ha hecho saber el presidente Andrés Manuel López Obrador es que la UIF tenga una “política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, y para ello, dijo, debe mandarse una señal clara de que no se tolerará este tipo de conductas sin importar su “filiación política o del espacio económico”.

El presidente López Obrador ha planteado que la unidad debe tener política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad que debe tener una mayor presencia para efecto de mandar mensajes claros de que no se tolerará este tipo de conductas”, indicó.

Abundó que la Unidad de Inteligencia Financiera en esta administración ha presentado 54 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), ha presentado 29 vistas a diversas autoridades; por ejemplo, el Consejo de la Judicatura Federal en temas vinculado con jueces y la Secretaría de Función Pública con el tema de responsabilidad administrativa, además de los 38 acuerdos de bloqueo que han permitido congelar tres mil 600 millones de pesos y 38 millones de dólares, sin contar los datos de las 42 personas listadas en la lista de personas bloqueadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Nieto anticipó que para el mes de junio esperan tener la Evaluación Nacional de Riesgos terminada y en el mes de agosto deberán rendir el informe de seguimiento ante el GAFI y pedir la recalificación de México a las 40 recomendaciones.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales