Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sancionarán a abusivos y acaparadores de artículos médicos

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad aumentar las sanciones a quienes oculten o acaparen artículos de consumo necesario durante pandemias, riesgo sanitario o desastre natural

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 02-12-2020
Sancionarán a abusivos y acaparadores de artículos médicos
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad aumentar las sanciones a quienes oculten o acaparen artículos de consumo necesario durante pandemias, riesgo sanitario o desastre natural.

Durante la sesión semipresencial, el pleno de San Lázaro aprobó por 465 votos reformas al Código Penal Federal, para aquellos que vendan o acaparen artículos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, destinados a la prevención de propagación y contagio de enfermedades o cualquier artículo de primera necesidad.

Se establecen sanciones para aquellas personas que cometan algunas de estas conductas que ya están previstas en distintas fracciones del propio Código Penal Federal. Se le aumentará hasta una mitad en su mínimo y máximo a la pena que corresponda.

La diputada por el PAN, Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, expresó en la fundamentación del dictamen que durante esta pandemia del covid-19 ha sido frecuente observar distorsiones del mercado ocasionadas por esta forma deliberada de quienes ponen a la venta los productos a través de alza de precios, del ocultamiento o acaparamientos, a fin de tener un lucro.

La legisladora advirtió que el actual marco legal deja a los consumidores desprotegidos.

El diputado panista, José Elías Lixa, sostuvo que durante la pandemia se vio el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad, como el cubrebocas, gel antibacterial y el tanque de oxígeno. Esta reforma busca " erradicar estas prácticas que hoy son normales de hacer negocio con el dolor de otros seres humanos".

El legislador hizo un llamado a la Profeco para vigilar los precios y endurecer sus procedimientos para castigar a quienes se aprovechan de las personas y las familias más vulnerables.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales