Buen Gobierno sanciona a nueve servidores públicos de Pemex, CFE y GN
En un comunicado, la dependencia detalló que las sanciones fueron impuestas a través de las Unidades de Responsabilidades en Pemex y CFE, así como de los Órganos Internos de Control de distintas instituciones federales.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno reportó la sanción de 9 servidores públicos por incurrir en infracciones no graves, con amonestaciones públicas y privadas hasta destitución e inhabilitación por 1 año.
Los sancionados laboran en Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, así como los Órganos Internos de Control en Guardia Nacional (GN), Servicio Postal Mexicano, el Seguro Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en Manzanillo, Colima.
En el caso de Pemex se destituyó e inhabilitó por 1 año a José Z., responsable de la Residencia de Almacenamiento y Servicios Portuarios, por no atender una demanda laboral.
En Guardia Nacional, la suspensión de 30 días correspondió a José V., subagente, y a Miguel O. y Yuri S., guardias, por presentar certificados carentes de validez.
En Sepomex, se suspendió por 30 días a Magdalena R., auxiliar postal, por incurrir en faltas de respeto hacia una ciudadana.
En el caso de CFE, se suspendió 3 días a Ruth M., oficinista comercial, por generar contrataciones de suministro de energía incumpliendo los lineamientos aplicables.
Fernando C., médico familiar en una Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS ameritó una amonestación pública por incurrir en faltas de respeto hacia una compañera de trabajo.
En el SNDIF se amonesta públicamente a Rebeca A., subdirectora, por omitir relacionar los expedientes en proceso de atención mencionados en su rendición de cuentas.
Y en la ASIPONA Manzanillo, Andrea L., jefa de departamento, recibió una amonestación pública por omitir elaborar bases de licitación con información soporte necesaria incumpliendo la normativa.
“Las sanciones se impusieron conforme a la ley y considerando los criterios de proporcionalidad y gravedad de la falta”, subrayó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Añadió que las personas sancionadas tienen derecho a impugnar, y si lo hacen, “esta Secretaría defenderá las resoluciones con la misma firmeza con que fueron dictadas: apegadas a derecho, respaldadas en evidencia y anteponiendo la protección de los derechos de las personas afectadas”.
“La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, reafirma su compromiso para erradicar la corrupción en la vida pública y promover la ética, la honestidad, la integridad y el buen gobierno para fortalecer la confianza en las instituciones de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030”.
INHABILITACIÓN EN EL ISSSTE
Por otra parte, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que, derivado de las acciones de investigación realizadas por el Órgano Interno de Control en el ISSSTE, se obtuvieron pruebas contra una funcionaria por asignar recursos públicos, por medio de cheque por la cantidad de 913 mil 952 pesos 32 centavos, a un tercero ajeno a la institución, sin fundamento jurídico.
Por esta razón se inhabilitó por 10 años a Ruth L., asistente administrativa en la Representación Estatal Guanajuato.
Las pruebas que demostraron la infracción grave ayudaron a que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa impusiera dicha sanción.
“La persona sancionada tiene derecho a impugnar. Si lo hace, esta Secretaría defenderá la resolución con la misma firmeza con que fue investigado el caso: apegado a derecho, respaldado en evidencia y anteponiendo la protección de los derechos de la persona afectada”.