Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sánchez Cordero confía en pronta solución en Jalisco y Michoacán

Confió en que el desabasto de combustible en Jalisco y la demanda de la CNTE en Michoacán, queden resueltos en los siguientes días a partir del envío de recursos federales

Enrique Sánchez / Fotografías: Enrique Sánchez | 24-01-2019

CIUDAD DE MÉXICO. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confió en que el desabasto de combustible en Jalisco y la demanda de la CNTE en Michoacán, queden resueltos en los siguientes días a partir del envío de recursos federales para cumplir los adeudos con los maestros y retirar el plantón de las vías del tren en siete municipios de la entidad, que retrasa la circulación de auto tanques con gasolina.
 
En entrevista, luego de clausurar la Reunión Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal señaló que la Secretaría de Hacienda transfirió 200 millones de pesos a cuenta de las participaciones federales a Michoacán a fin de cumplir con el adeudo magisterial.
 
“Hasta donde yo tengo entendido, ya se bajaron los recursos, no sé si ya llegaron pero ya se bajaron los recursos para pagarles a los profesores algunas deudas que se tenían con ellos, deudas laborales, como bonos, algunas quincenas”.
 
De esta forma, agregó, una vez cumplido el compromiso económico con el magisterio podrán atender en lo inmediato el retraso que hay con estados como el mismo Michoacán y Jalisco en el envío y distribución de combustible.

Imagen intermedia


 
“Mientras tengamos bloqueadas las vías del tren nosotros teníamos pensado surtir a Jalisco y al propio Michoacán a través de Lázaro Cárdenas en los vagones del ferrocarril para dejarles rápidamente el combustible, la gasolina, el diésel y tuvimos este problema porque si fue un problema de las vías del tren pero estamos en un dialogo permanente con la CNTE, con los profesores”
 
De acuerdo con organismos empresariales que demandan una acción pronta de las autoridades, el plantón de maestros de la CNTE en 7 puntos ferroviarios de Michoacán, han retrasado el paso de 130 máquinas con más de un millón de toneladas de insumos y productos, entre ellos carros tanque con hidrocarburos.
 
Al respecto, la secretaria Sánchez Cordero rechazó que sea a través del uso de la fuerza pública como se podrá resolver la protesta de la CNTE.
 
“El presidente ha sido categórico, no va a haber represión, no va a hacer uso de la fuerza pública, vamos a dialogar y cuando termine el dialogo más dialogo”.
 
En torno a la demanda del INE por el recorte de recursos en el presupuesto 2019, la funcionaria federal informó que mantiene comunicación con el consejero presidente Lorenzo Córdova para “resolver de que manera se pueden allegar de esos 600 y pico de millones que fueron recortados”.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales