Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Revocan concesión a relleno sanitario por el que asesinaron a activista en Hidalgo

El Cabildo de Atitalaquia revocó la concesión que se concedió a la empresa Ecological Solution México para operar por 20 años el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos, ubicado en la comunidad del Cardonal.

Emmanuel Rincón | 25-06-2022
Clausura relleno sanitario
Desde el martes pasado el centro regional de basura fue clausurado por la PROFEPA.

Por unanimidad el Cabildo de Atitalaquia revocó la concesión que se concedió a la empresa Ecological Solution México (Esmex) para operar por 20 años el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos, ubicado en la comunidad del Cardonal.

Esto a seis días de que la madrugada del lunes pasado fue asesinado el activista Jesús Bañuelos Acevedo, a las afueras de dicho centro, donde mantenía un plantón junto a otros opositores a dicho relleno sanitario.

La revocación se dio durante sesión extraordinaria de cabildo que se celebró en instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Atitalaquia, luego de que desde mayo la sede del ayuntamiento permanece tomada por los activistas.

Fueron once los regidores asistentes a los trabajos quienes votaron a favor de revocar la concesión y quienes aseguraron que éste sería el primer paso para lograr el cierre definitivo del basurero. 

En la discusión, se consideró que la concesión del manejo de basura a la empresa se concedió a la empresa el pasado 24 de diciembre, con el objetivo del manejo de la basura que genera el municipio de Atitalaquia, no la de otros municipios aledaños que conforman la región Tula- Tepeji y quienes empezaron a trasladar a la localidad sus desechos.

Desde el martes pasado el centro regional de basura fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Un día antes, un grupo de choque acudió durante la madrugada al plantón que activistas mantenían a la entrada de dicho centro para intentar desalojarlos de forma violenta. En el ataque perdió la vida Bañuelos Acevedo por disparo de arma de fuego.

Los opositores además mantienen tomada la sede de la presidencia municipal desde hace varias semanas en oposición a la planta de desechos sólidos urbanos la cual, acusan, provocará afectaciones a su salud. 

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales