Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reviven diputados debate sobre perdón de España a pueblos originarios

Celebrando los 500 años de la Fundación de Veracruz, los diputados en tribuna revivieron el debate sobre la exigencia a España de disculparse con los pueblos originarios de México

Iván E. Saldaña y Vanessa Alemán | 11-04-2019
Reviven diputados debate sobre perdón de España a pueblos originarios
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Celebrando los 500 años de la Fundación de Veracruz, en tribuna los diputados revivieron el debate sobre la exigencia a España de disculparse con los pueblos originarios de México; aunque también hubo quien musicalizó la sesión solemne, interpretando una copla jarocha. 

El 22 de abril de 1519 se fundó el primer municipio de la América Continental, sin embargo, la diputada petista, María Roselia Jiménez Pérez, señaló que hoy los pueblos originarios no tienen nada que celebrar porque hace 500 años fueron víctimas de “un aniquilamiento sistemático” con el fin de apropiarse de las tierras y de los productos del subsuelo.

A 500 años del inicio de la invasión-imposición, los pueblos originarios no podemos dar ni perdón ni olvido. Por eso nos sumamos a la propuesta del presidente de la República, compañero Andrés Manuel López Obrador, para solicitar que la Corona española ofrezca disculpas al pueblo de México, a los pueblos originarios por tanto dolor, sangre y sufrimiento en la autorización de esa invasión que sus antepasados dieron”, dijo.

El diputado por el estado de Tlaxcala, Rubén Terán Águila, se tomó personal la acusación contra el pueblo tlaxcalteca de traicionar a los pueblos originarios durante la conquista al aliarse con los españoles. 

Se les traiciona a los amigos, no a los enemigos; no podemos decir que los tlaxcaltecas traicionaron a México porque no había un territorio determinado; en la guerra, el enemigo de mi enemigo puede ser mi aliado. Nosotros, los tlaxcaltecas peleamos antes de recibirlos (a los españoles) con los brazos abiertos”, dijo.

Por otra parte, el diputado mexiquense de Morena, José Luis Montalvo Luna, convirtió la sesión solemne en un fandango jarocho, entonando una copla con música tradicional del estado.

Es la tierra de la gloria, tierra de luz y poesía, efluvios de algarabía que llegan a mi memoria. Veracruz, tierra de historia, prodigio de esta nación, tu singular población que es pacífica y sincera, sabe amar a su manera y entregando el corazón”, leyó el legislador.

Por su parte, la diputada perredista, Abril Alcalá Padilla, señaló que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con Veracruz en materia de desarrollo y seguridad, como en muchas zonas del país.

Es por ello que aprovecho hoy esta tribuna para hacer un llamado a las autoridades estatales a poner atención a las condiciones de pobreza, de falta de autonomía y de recursos y el aislamiento en el que viven muchos de los municipios de nuestro país”, señaló. 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales