Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Retomará Comisión para la Verdad 11 líneas de investigación por los 43

Asegura el abogado de familiares de estudiantes, Vidulfo Rosales, que no se empezará de cero; instancias federales darán atención médica a padres, afirma; sesiona comisión por primera vez

Enrique Sánchez | 23-01-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Ayotzinapa, Seguridad, Justicia, Normalistas, Narcotráfico, Guerrero
Sesión por primera vez de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

A unos días de que se cumplan 4 años y 4 meses de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero en 2014, este día sesionó por primera vez la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Al salir de este encuentro, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes desparecidos, afirmó que no partirá de cero esta comisión porque habrán de retomarse las al menos 11 líneas de investigación que en su momento siguió la entonces Procuraduría General de la República, que tienen que ver con el tema del trasiego de drogas, la pugna entre grupos delictivos, el papel del Ejercito así como de las autoridades estatales y municipales, que serán la base toral para iniciar nuevas investigaciones. 

Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Ayotzinapa, Seguridad, Justicia, Normalistas, Narcotráfico, Guerrero

“Se van a retomar todas las líneas de investigación que ya tenía la PGR que fundamentalmente son las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la anterior GIEI y en función de esas recomendaciones PGR pudo avanzar lo que hoy tiene y eso se va a retomar”.

Reconoció que, pese al desgaste físico, cansancio e incluso padecimientos de salud que se han agravado en algunos de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, mantienen la esperanza de que esta Comisión para la Verdad logre establecer fehacientemente que ocurrió con los jóvenes desaparecidos.

Definitivamente sí hay cansancio; sin embargo, hay nuevas expectativas, hay mucho ánimo en estos momentos de inaugurar una nueva etapa en las investigaciones. Hay un cuadro de enfermedades de los padres de familia que ha venido deteriorándose cada vez más por tantos años de lucha y tanta complicación que va a ser atendido en los próximos días”.

En este sentido, se acordó que los familiares reciban a partir de mañana atención médica por parte de instancias federales aquí en la Ciudad de México. Ello, previo a la marcha que realizarán este próximo sábado del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Te puede interesar: CIDH celebra Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa

Durante esta primera reunión de trabajo, informó Vidulfo Rosales, se aprobaron los lineamientos para el funcionamiento de la comisión para la verdad que sesionara de manera ordinaria una vez al mes, aunque llevará a cabo reuniones de trabajo cuantas veces sea necesario.

En el dialogo, los padres de familia pidieron que se solicite a la ONU que participe en la investigación de los presuntos casos de tortura en que habrían incurrido autoridades federales de la anterior administración, con lo que se desvió el conocimiento de la verdad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales