Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Retirarán 1,279 espectaculares en azoteas de la Ciudad de México

Ileana Villalobos, titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, indicó que la ley prohíbe este tipo de instalaciones

Georgina Olson | 20-07-2019
El artículo 13 de Ley de Publicidad Exterior prohíbe la instalación de anuncios espectaculares so-bre azoteas. Foto: Mateo Reyes
El artículo 13 de Ley de Publicidad Exterior prohíbe la instalación de anuncios espectaculares so-bre azoteas. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos Estrada, expresó que en el largo plazo buscan eliminar los mil 279 anuncios espectaculares en azoteas que existen en la Ciudad de México –conforme al padrón de 2015– porque están prohibidos por ley “y debemos cumplir con la legislación”, expresó.

En entrevista con Excélsior, Villalobos Estrada planteó que “es muy importante considerar que la Ley de Publicidad Exterior vigente prohíbe espectaculares en azoteas”, así lo establece el artículo 13 de dicha ley.

40 unidades serán retiradas de las azoteas en agosto por Seduvi e Invea

En las reuniones que han tenido con empresarios del ramo, les ha planteado que “independientemente de una posibilidad de derechos adquiridos o una licencia que se emitió para un anuncio espectacular, tenemos que atender lo que hoy en día establece la ley: que los espectaculares están prohibidos”.

La funcionaria no especificó los tiempos en los que se realizará el retiro del material. “Lo que no podemos precisar ahorita son los tiempos, pero lo vamos a calcular,  a programar de tal manera que efectivamente se lleve a cabo”.

Villalobos Estrada explicó que, en estos primeros seis meses de la nueva administración, la Seduvi ha recibido todos los expedientes de las empresas que tienen espectaculares.

Nos hemos encontrado con expedientes incompletos, hemos tenido que hablar con las empresas y decir ‘bueno si usted tiene el permiso, pues ayúdenos a encontrarlo (sic), porque aquí no está su permiso” explicó.

Señaló que documentar los casos y sistematizar la información ha implicado un gran esfuerzo. “Contrastar la información con los expedientes, hacer trabajo en campo para revisar los anuncios, pero desde luego tenemos que cumplir la ley”.

30 y 50 mil pesos es el costo por retirar cada espectacular

Y recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “ha hecho mucho énfasis en el sentido de que actualmente estamos imposibilitados a darles una nueva licencia, bajo esa modalidad –de espectaculares en azoteas- pues están prohibidos”.

6 meses tardó la Seduvi en recibir los expedientes de las empresas que tienen espectaculares en azoteas

Recordó además que en agosto, junto con el Instituto de Verificación Administrativa, la Seduvi bajará 40 espectaculares en azoteas.

Tenemos programado el retiro de 40 espectaculares, contamos con dictamen técnico de protección civil, sabemos que esas estructuras significan un riesgo para la población, para la ciudad, hay instalaciones que se encuentran muy cerca de las vías del Metro, de las estaciones, de centros de concentración masiva. Tenemos que preservar la seguridad de las personas” afirmó.

Explicó que no es una labor sencilla: los espectaculares se retiran en la noche, las grúas cobran entre 30 y 50 mil pesos por cada retiro, dependiendo de la altura del edificio.

Es una tarea que requiere de la movilización de muchas instituciones:  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Protección Civil, de la Seduvi, de la alcaldía. Es una labor muy coordinada para garantizar la seguridad  al retirar las estructuras”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales