Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Resolución de FGR en caso de José Eduardo reivindica confianza en la polcía: Ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida aseguró que la resolución de la FGR, que descarta tortura o violación sexual en la detención de José Eduardo Ravelo, reivindica la confianza en la policía municipal

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 29-10-2021
De acuerdo con la FGR, la muerte del joven no se debió a actos de tortura, ni violación sexual. Foto: Especial

El Ayuntamiento de Mérida aseguró que la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR), que descarta tortura o violación sexual en la detención de José Eduardo Ravelo Echavarría, reivindica la confianza en la policía municipal.

“Este posicionamiento de la FGR reivindica la confianza en nuestra policía municipal como una institución comprometida con la seguridad pública de quienes habitamos en este municipio, en donde absolutamente todos, tenemos el derecho y las garantías para convivir de manera respetuosa y armónica”, manifestó.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, la muerte del joven el pasado mes de agosto, “en definitiva”, no se debió a actos de “tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal, como se dijo inicialmente, sino que ocurrió “por neumonía no relacionada” con su detención o algún traumatismo causado durante su aprehensión.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Mérida señaló que desde que tuvo conocimiento de este lamentable hecho externó su compromiso con el Estado de Derecho en espera de que, a través de un detallado proceso de indagatorias e investigaciones, las autoridades competentes dieran a conocer el resultado del caso.

“Expresamos en su momento que como Ayuntamiento no nos correspondía investigar, ni juzgar. Que no adelantábamos juicios y esperaríamos a que las investigaciones continuaran su curso y concluyeran en su momento. Sí, en cambio, nos tocaba proporcionar toda la información disponible y solicitada”, indicó.

Reiteró que en la autoridad municipal no hay espacio para la impunidad ni para la corrupción, “y por eso fuimos los primeros interesados en llegar a la verdad, en que sean encontrados los culpables y se proceda a juzgarlos conforme a la ley”.

“Tuvimos un encuentro con la familia de José Eduardo y en su momento expresamos nuestro más profundo pesar a su señora madre, Dora María Ravelo, por este hecho que enlutó a su familia. Siempre tratamos este hecho con genuino respeto y con la importancia a la dignidad de las personas, acompañándolos en su dolor y reiterándoles durante todo este proceso, nuestro apoyo y asistencia”, señaló.

Agregó que si bien, este desafortunado caso los hizo revalorar la paz y seguridad pública, también los motivó a reflexionar sobre sus protocolos policíacos para elaborar y presentar una propuesta que renueve la estructura y actuar de la policía municipal, siempre en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales