Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rescate de Virgen en Río Santa Catarina, con 60% de avance

Cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey trabajan día y noche con el apoyo de palas y una bomba hidráulica; buscan que sea restaurada una vez obtenida

Periódico ABC | 05-08-2020
Lluvias, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Seguridad, Protección Civil, Frente Frío, Calor, Temperatura, Chubascos, Descargas eléctricas, SMN
La imagen de la Vírgen de Guadalupe fue colocada en 1990 en conmemoración de la visita del Papa Juan Pablo Segundo. Imagen archivo: Periódico ABC

NUEVO LEÓN

Un avance del 60 por ciento llevaba hasta antier el rescate de la imagen de acero, de 12 metros de altura, de la Virgen de Guadalupe, que durante 10 años estuvo enterrada en el lecho del Río Santa Catarina.

Cuadrillas de trabajadores de la secretaría de Servicios Públicos de Monterrey, mantienen las labores día y noche, solo con el apoyo de palas y una bomba hidráulica, para retirar el agua estancada.

Te puede interesar: Venden en 200 pesos 'piedras benditas' de la Virgen

Sin embargo, ayer también se utilizó una retroexcavadora para abrirle el paso a una parte del agua, y para retirar las piedras y el lodo que ya se ha extraído de la zona.

La semana pasada, tras el paso de la tormenta Hanna, la creciente del río dejó al descubierto una parte de la estructura que de 1990 al 2010 se ubicaba junto a una cruz en el lugar donde el extinto Papa Juan Pablo II, dio una misa en su última visita a Monterrey.

Con el paso del huracán Alex el primero de julio de 2010, la imagen cayó de su pedestal y quedó sepultada hasta que el pasado día 26 de julio, Hanna la destapó.

Por instrucciones del alcalde Adrián de la Garza Santos, la imagen está siendo extraída por trabajadores de la dependencia municipal, extremando precauciones para no dañarla, a fin de que pueda ser rehabilitada, y que la Iglesia católica de la ciudad, determine dónde instalarla nuevamente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En total, unos ocho trabajadores siguen maniobrando para intentar sacar a la Virgen, que estiman tardará al menos unos tres días más.

Ayer mismo, con el propósito de lograr la sustracción de la figura con una grúa posicionada desde los carriles de Constitución, se midió la distancia de la figura al talud norte del río, la cual es de aproximadamente 60 metros.

Pese a que el agua ha sido un obstáculo para sacar a la Virgen, esta ha sido una atracción para los visitantes, que incluso han llegado a mojar su rostro con el agua que cubre a la figura.

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales