Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rescatan a 2 policías estatales en municipio de Oaxaca

Los agentes están golpeados y presentan un avanzado estado de deshidratación, por lo que fueron hospitalizados, detallaron autoridades

Patricia Briseño/Corresponsal | 08-10-2019

OAXACA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó el rescate de los elementos de la Policía Estatal, Francisco Esteban S.G. y Ulber E.C, reportados como desaparecidos desde el pasado fin de semana en el municipio de Santiago Xanica.

Mientras que el comisionado de la Policía Estatal, Raúl Antonio Castillejos Solís, detalló que los agentes están golpeados y presentan un avanzado estado de deshidratación, por lo que permanecerán en el Hospital Naval de Santa Cruz Huatulco para su atención clínica, donde sus familiares habrán de acompañarlos.

Durante el traslado al hospital uno de los policías rescatados se convulsionó, pero sin mayor consecuencia”, declaró.

El jefe policiaco precisó que el rescate de sus compañeros fue posible tras un operativo conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la municipalidad, donde en la víspera otro agente investigador murió a pesar de que civiles intentaron salvarle la vida al ingresarlo a un hospital.

Personal acreditado por la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) estuvo presente en la incursión que las fuerzas estatales realizaron en Santiago Xanica, bastión del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi).

Por otra parte, la viuda del agente investigador, Aida Hernández Moreno, señaló al dirigente de Codedi, Abraham Hernández González, junto con otros sujetos, de torturar a su esposo usando un machete y distintas armas, hasta dejarlo inconsciente.

Tampoco descartó que el asesinato de su esposo, Wilbert Méndez, secuestro de dos policías estatales y otros civiles, esté vinculado con su postulación como candidata a presidenta municipal de Xanica, por el sistema de usos y costumbres.

A través de un video sostuvo que además de amenazarla, “el líder y seguidores de Codedi también golpearon a Hermenegildo Martínez, otro de los candidatos a la presidencia de Xanica, pues considera a ese municipio como propio”, concluyó.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales