Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Resalta Cancillería labor de diplomacia deportiva en Tokio 2020

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que realizó una serie de trabajos relacionados con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algunos con base en sus funciones

Ernesto Méndez | 23-07-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que realizó una serie de trabajos relacionados con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algunos con base en sus funciones y otros de corte proactivo, enmarcados en la nueva estrategia de diplomacia deportiva.

"Una de las tareas emprendidas fue asesorar y apoyar a atletas mexicanos en su intento de ingresar a un país extranjero con restricciones migratorias debido a la pandemia del covid-19, con el propósito de efectuar competencias clasificatorias para Tokio, o bien para asistir a campamentos de alto rendimiento", reveló.

En un comunicado de prensa, dio a conocer que además hubo casos de deportistas extranjeros que solicitaron orientación y asistencia en trámites para ingresar a México a torneos deportivos internacionales.

Explicó que el Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva, creado en 2020 e integrado por todas las subsecretarías y algunas otras áreas internas, atendió para los efectos recién señalados a 61 personas relacionadas con el deporte de alto rendimiento, 33 deportistas, 12 entrenadores y 16 integrantes de equipo técnico.

"Algunos de ellos, paratletas olímpicos. De estos números, 79 por ciento correspondió a mexicanos y 21 por ciento, a extranjeros, provenientes de disciplinas deportivas como canotaje, remo, patinaje artístico, salto ecuestre, beisbol, natación, atletismo y gimnasia", detalló.

La Cancillería subrayó que, además, la Embajada de México en Japón apoyó a un total de 96 atletas y personal técnico que viajaron a ese país, desde su llegada al Aeropuerto Internacional de Narita hasta su arribo a la ciudad destino en donde realizaron sus precampamentos olímpicos.

Agregó que en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano (COM), lanzó la campaña de comunicación y diplomacia deportiva denominada #MexicanosDeOro, que busca aprovechar la proyección de un grupo de atletas olímpicos y paralímpicos para exhibir su esfuerzo y logros en el deporte, así como su lugar de origen o residencia, y sus gustos “mexicanos”, con el fin de mostrar la riqueza cultural y natural del país.

"Lo anterior, mediante videos cortos de deportistas nacionales que acudirán a Tokio y que se difunden, principalmente, en las redes sociales de nuestras embajadas, consulados y en la Red Global de Mexicanos en el Exterior", manifestó.

La SRE agregó que se publicó la página electrónica mexicoenjapon.org, que tiene el propósito de resaltar la larga relación de amistad y cooperación entre Japón y México.

"Por su parte, la Embajada de México en Japón y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica desarrollaron materiales digitales e impresos de asistencia y protección consular para mexicanos en el país oriental, anticipando la eventual asistencia de connacionales a Tokio. Asimismo, se acordó con las embajadas de los países latinoamericanos y caribeños brindar apoyo y orientación consular a los visitantes de los distintos países, en caso de necesitarlo", indicó.

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales