Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Repuntan alimentos básicos; datos a septiembre

En septiembre se necesitaron mil 893 pesos con 70 centavos para adquirir la canasta alimentaria

Karla Ponce | 02-10-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

El costo de canasta alimentaria, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 3.5% mensual durante septiembre, el mayor aumento en lo que va del año.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en los primeros nueve meses de 2021, la canasta básica acumuló un incremento de 9.2 por ciento.

Las estadísticas indican que para adquirir la canasta alimentaria se necesitaron mil 829 pesos con 10 centavos el 31 de agosto pasado, cantidad que se elevó a mil 893 pesos con 70 centavos en un mes.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio durante septiembre fue el jitomate, cuyo kilo de pasó de 23 pesos con 90 centavos el último día de agosto a 38 pesos con 90 centavos este jueves, lo que representó un aumento de 62.8%, le siguió el plátano, dado que el kilo transitó de 14 pesos con 90 centavos a 22 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 53.7 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se sumó el limón, cuyo kilo se comercializaba en 29 pesos con 90 centavos el 31 de agosto, sin embargo, antier se cotizó en 39 pesos con 90 centavos en promedio, es decir, 33.4% más caro.

Amalia Medina, madre de familia, aseguró que el incremento que han registrado los alimentos básicos en lo que va del año ha impactado su economía familia. “El dinero ya no alcanza para hacer el mandado. Antes en la casa siempre había frutas, carne, huevo. Ahora ya no compro nada que no sea indispensable. Vamos al día”.

Asegura que hacer de comer es cada vez más caro por lo que su familia, como muchas otras, ha optado por cambiar sus hábitos alimenticios desde que comenzó la pandemia, debido a que sus ingresos disminuyeron.

Casi no comemos carne roja. Hemos optado por comer sólo pollo. Pero no crea que pechuga o pierna y muslos, ahora tenemos que comprar retazo”.

Algunos productos han quedado fuera de su despensa como la leche, los cereales, el jamón, el yogurt, entre otros.

 

Imagen intermedia

 

A LA BAJA

Del conjunto de  33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo uno se abarató en septiembre.

El kilo de azúcar pasó de 27 pesos con 50 centavos el 31 de agosto a 26 pesos antier, lo que representó una disminución de 5.5 por ciento.

Amalia Medina, ama de casa, aseguró que la disminución de este producto no hizo diferencia en su presupuesto para el mandado durante el último mes.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales