Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reportan desabasto del 35% de medicamentos en Hidalgo

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que durante el actual ejercicio fiscal en esta entidad se ha resentido un desabasto del 35 por ciento de medicamentos.

Emmanuel Rincón / Corresponsal | Hidalgo | 20-11-2021
El titular de salud estatal añadió que la actual crisis que se vive de manera global se ha sumado a otros enormes retos. Foto: PIXABAY

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que durante el actual ejercicio fiscal en esta entidad se ha resentido un desabasto del 35 por ciento de medicamentos.

Al comparecer ante el congreso del estado, el funcionario explicó que de mil 14 claves solicitadas y validadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se adjudicaron para la compra a la UNOPS y el propio Insabi 902 claves.

De todo este catálogo de insumos, dijo, a la fecha se han recibido únicamente 593 claves lo que representa el 65.7 por ciento del abasto; sin embargo, en lo que se refiere a cantidad de piezas, sólo se ha recibido el 29.8 por ciento, lo que implicaron compras emergentes por parte del estado, entre las que se encuentra la adquisición de 63 claves para el tratamiento de covid-19.

Previó a esto, el titular de salud estatal añadió que la actual crisis que se vive de manera global se ha sumado a otros enormes retos.

“Las implicaciones por el combate a la pandemia asociada al SARS-CoV-2 y los cambios generados en las políticas públicas federales en materia de salud por la gratuidad en los servicios; así como la firma del convenio de adhesión al Insabi”.

“Se ha generado una serie de situaciones de carácter presupuestario, que junto a la centralización de la compra, ha desembocado en un desabasto generalizado y una confusión entre la población por servicios condicionados, además afectaciones en la autosuficiencia en las áreas de prestación de los servicios estatales, sobre todo en materia de mantenimiento, infraestructura y adquisición de insumos”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales