Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reparto de utilidades aumentará con reforma a outsourcing

‘Se establecieron dos modalidades para realizar el reparto de utilidades: una, que es hasta 90 días o el promedio de los últimos 3 años”, dijo Luisa María Alcalde

José de Jesús Guadarrama H. | 23-04-2021
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

Muy diversas empresas iniciaron el proceso de regularización de trabajadores subcontratados, incluso antes de que se aprobara la reforma de outsourcing, gracias a lo cual, a la fecha, más de 300 mil trabajadores ya han sido reconocidos y transferidos como empleados propios, informó Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Al participar en la conferencia de prensa que todas las mañanas ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que “incluso, con datos del IMSS, estos registros tienen incrementos importantes en los salarios que van desde del 15 hasta el 32 por ciento; porque ya se están registrando con los salarios reales”.

Recordó que el nuevo ordenamiento otorga hasta tres meses para que las empresas realicen esta regularización y transferencia de trabajadores, para reconocerlos como propios.

Destaco que las empresas deberán actualizar cada tres meses sus registros ante la STPS.

De la misma forma, hizo referencia a las modificaciones al marco legal de los trabajadores del Estado, para que en el gobierno ya no exista la subcontratación. “Se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la administración pública para regularizar al personal subcontratado.

En materia de reparto de utilidades, que es un derecho constitucional que establece que los trabajadores deben obtener parte de las ganancias de las empresas. Reconoció que “en la práctica, este derecho se había venido extinguiendo por figuras de subcontratación de outsourcing o insourcing, porque había empresas que generaban las utilidades y había empresas hermanas que tenían a los trabajadores y que no generaban utilidades y simplemente transferían a los trabajadores; por tanto, no se repartían estas ganancias”.

Comentó que una vez publicada la ley y que las empresas tienen la obligación de reconocer a los trabajadores, también tendrán la obligación de repartir el 10 por ciento de las utilidades. “Para poder generan un modelo que no propicie distorsiones, ni discrecionalidad, se establecieron dos modalidades para realizar el reparto de utilidades: una, que es hasta 90 días o el promedio de los últimos 3 años, lo que resulte más favorable al trabajador”.

Agrego que bajo tal esquema ningún trabajador se vería afectado y que aquellos sectores como el minero o el del acero que, históricamente, habían recibido por encima de eso, porque, por ejemplo, hay minar en las que se reciben 159 y hasta 200 días seguirán obteniendo lo mismo porque no les aplicará el límite de 90 días.

Pero a la inversa, aquellos trabajadores no que no recibían utilidades o muy poco, como en casos en los que recibían 22 días o 7 mil 300 pesos, ahora, con la propuesta, les corresponderá 57 días, es decir, 18 mil 557 pesos, es decir 2.6 meses más.

Respecto al sector minero, en forma específica refirió que en promedio se pagan 93 días y que con la propuesta así se mantendrá; pero que otros sectores, como el alimentario que, en promedio, paga 52 días, ahora pagarán 86; lo mismo que en la fabricación de maquinaria y equipo que hoy apaga 60 días en promedio y que ahora será de 80 días.

Destacó que, por lo anterior, en todos los sectores se observará un incremento y en que ellos en lo que históricamente en el monto ha sido mayor, así se mantendrán.

Informó que, en materia de reparto de utilidades, las empresas habían aportado 56 mil millones de pesos y que ese monto y una que sea publicada la reforma, se repartirá 157 mil millones de pesos; es decir, un aumento de 100 mil millones de pesos.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales