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Nacional

Reparan vías del Tren del Istmo tras descarrilamiento

Personal operativo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec renovaron el desperfecto en el tramo siniestrado.

Patricia Briseño/Corresponsal en Oaxaca | 22-02-2022
Foto: Patricia Briseño
Foto: Patricia Briseño

Luego del incidente que provocó que un  tren descarrilara por la instalación irregular de las vías, en el tramo Palomares-Nuevo Progreso, en jurisdicción del municipio de Matías Romero, Oaxaca, este martes se procedió a la rehabilitación del terreno de trabajo, se fijaron y alinearon nuevamente los rieles sobre los durmientes de concreto.

Personal operativo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) renovaron el desperfecto en el tramo siniestrado, donde no se reportaron heridos o muertes tras el accidente provocado por el colapso de los durmientes.

Los hechos ocurrieron el fin de semana en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, donde al menos tres vagones cargados de materiales se descarrilaron, al parecer por sobrecarga, cerca de la escuela Emiliano Zapata, en la municipalidad de Matías Romero.

En el accidente, uno de los vagones se averió de la suspensión de las ruedas, lo que habría provocado un daño mayor en los durmientes y los rieles que terminaron doblados a lo largo de unos dos kilómetros de vía.

En su momento, Excélsior, informó del saqueo constante de las partes de la plataforma recién habilitada, y por otro lado, las denuncias de los habitantes de que los durmientes recién instalados en la línea ya habían cedido al uso normal.

Como se recordará el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec conectará puertos y centros de carga en los estados de Oaxaca y Veracruz, se pretende competir con el Canal de Panamá.

De acuerdo con versiones el tramo dos, que resultó averiado, de 49 kilómetros Ubero-Mogoñé, está a cargo de La Peninsular Compañía Constructora en asociación con Caltia Concesiones y Ferropartes Industriales del Norte, afiliada a Grupo Hermes.

El megaproyecto del corredor del Istmo  comprende el tramo uno,  que conecta Medias Aguas (Veracruz) a Ubero (Oaxaca), unos 42 kilómetros.

Le sigue el tramo tres, Mogoñé a La Mata, tiene 57kilómetros, y el tramo cuatro entre La Mata y Colonia Jordán, de 33 kilómetros. El último, quinto tramo, conecta la colonia Jordán con el puerto de Salina Cruz, comprende 32 kilómetros.

 

 

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