Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Renuncian mandos policiales en Sonora

El secretario de Seguridad Pública y el fiscal de Justicia de Sonora dejan el cargo “por motivos personales”

Daniel Sánchez Dórame | 06-10-2018
En un operativo mixto, las autoridades lograron arrestar a cuatro sospechosos del asesinato de un policía en Hermosillo, ayer por la mañana. Se les detuvo con armas prohibidas y se les decomisó dos camionetas. Foto: Daniel Sánchez Dórame
En un operativo mixto, las autoridades lograron arrestar a cuatro sospechosos del asesinato de un policía en Hermosillo, ayer por la mañana. Se les detuvo con armas prohibidas y se les decomisó dos camionetas. Foto: Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO.

 Ante la crisis por el asesinato de seis policías municipales en menos de 24 horas en Sonora, ayer renunciaron el fiscal de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales; ambos adujeron motivos personales. 

El gobierno de Sonora confirmó las renuncias en sendos comunicados de prensa. En ambos afirma que la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, agradeció el trabajo realizado desde el inicio de su administración, en septiembre de 2015.

Rodolfo Montes de Oca Mena presentó su renuncia ante el Congreso de Sonora. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Aurelio Cuevas Altamirano, vicefiscal de Control de Procesos, queda como encargado de despacho en la FGJE.

Adolfo García Morales presentó su renuncia ante el gobierno de Sonora. Ramón Mancillas Macedo, comisario de la Policía Estatal, fue designado como encargado del Despacho en la SESP, en tanto el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado manda una terna para nombrar al nuevo secretario.

Las renuncias se dan en medio de la crisis por los ataque de grupos armados contra policías; el jueves, un comando tomó por sorpresa al Grupo de Operaciones Tácticas, mató a cinco oficiales y dejó tres heridos. Ayer, en Hermosillo, asesinaron al agente Jesús Omar Nevárez.

En tanto, en Guaymas, un centenar de personas participaron en la Marcha por la Paz, convocada por el gobierno municipal, para exigir tranquilidad para las familias. La marcha fue encabezada por la alcaldesa Sara Valle Dessens.

 

Matan a otro agente; atrapan a 4 con el C5

 

Debido a que fueron ubicados y seguidos a través de las cámaras de monitoreo del centro de inteligencia conocido como C5, agentes de la Policía Municipal pudieron detener a cuatro sospechosos de haber perpetrado el ataque en contra de un oficial de esa corporación, quien fue baleado la mañana del viernes, cuando salía de cumplir su turno nocturno.

El uniformado fue atacado cuando llegaba a su domicilio. Alrededor de las 8:40 horas, el oficial Jesús Omar Nevárez fue acribillado en la colonia Arcoiris. Al activar el Código Rojo, por medio del sistema de videovigilancia del C5, los agentes lograron ubicar dos camionetas, una pick up Cheyenne y otra Tahoe, abordadas.

Los sospechosos fueron rastreados con las cámaras hasta el norte de Hermosillo, donde con un operativo mixto se logró arrestar a cuatro sospechosos, a quienes se detuvo en posesión de armas de alto calibre y equipo táctico.

Éste es el segundo ataque perpetrado en municipios de Sonora contra agentes policiacos.

La corporación policiaca todavía  no ha dado a conocer la identificación de los sospechosos y tampoco se ha informado la cantidad exacta de armas que portaban. Sólo se informó que llevaban armas largas y cortas, dos camionetas, así como equipo táctico.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales