Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Renovarse o morir”; cerveceros sortean la crisis

Emprendedores lanzaron una edición especial llamada evocación, en honor a los héroes de bata blanca

Patricia Briseño / Corresponsal | 17-01-2021
Fotos: Patricia Briseño

OAXACA, Oax.

Existe un refrán que dice “renovarse o morir”, en esto coinciden emprendedores de la cerveza artesanal que le han dado la vuelta a los momentos de incertidumbre económica por la pandemia de covid-19 para no dejarse caer ante el cierre temporal de los negocios, donde regularmente expenden su producto.

El mercado de la cerveza artesanal es relativamente nuevo en la entidad, apenas unas cien etiquetas que se distribuyen entre la ciudad de Oaxaca y una franja de la región Costa. Las medidas sanitarias ordenadas en marzo del año pasado obligaron al cierre de sus puntos de venta establecidos en zona turística,  como restaurantes, bares, mezcalerías, por lo que advertían un escenario empedrado.

Sin embargo, el ánimo de los jóvenes emprendedores no menguó, se pusieron creativos y abrieron sus propios medios de venta: distribuyeron a domicilio, “una ruta de servicio que llegó para quedarse, y habrá de fortalecerse este año”, comentó Viridiana Manzo, gerente y fundadora de Teufel, pionera en la elaboración de cervezas artesanales en Oaxaca.

Agregó que los cerveceros locales fortalecieron los lazos de colaboración entre marcas, a manera de contención. “Unos a otros nos hacemos promoción, tejemos una red solidaria para evitar despidos o cierre de empresas, que se desmorone el mercado que en Oaxaca comienza a dar frutos”.

En un cierre de año complicado como 2020,  Cervecería Teufel (medalla de oro, premio Copa Cerveza, en 2012) lanzó una edición especial, Evocación, en honor al personal sanitario, quienes están al frente combatiendo al virus, a los héroes sin capa.

Evocación, una cerveza imperial russian stout de 10 grados de alcohol, con sus sabores de vainilla y canela; en la etiqueta llevaba un esténcil del artista urbano Édgar Martínez, Line Marker, con el afiche de Benito Juárez portando cubrebocas. La venta fue un éxito, se terminó en menos de 24 horas, únicamente promocionada en medios sociales. 

Teufel es una cervecería de estilo alemán fundada en 2011, pionera en la elaboración de cervezas artesanales en Oaxaca. Se ha caracterizado por sus cervezas de gran sabor y de alta calidad, además del toque especial que le otorgan los ingredientes endémicos con los que están elaboradas. Tiene la autoría de las marcas Porfirio, porter con mezcal; Matlacipa, india pale ale y Chica mala, red stout.

 

Imagen intermedia

En Oaxaca existen diversas cervezas artesanales y de varios sabores.

 

CON CAUSA

Nashielly Aquino Luis es oaxaqueña y tenía la inquietud de apoyar a la comunidad LGBTTTI, a la cual pertenece. A través de una bebida se propuso dar un mensaje de identidad y de comunidad, así que creó la cerveza Muxhe.

La idea nació en octubre de 2017, pero se presentó un año después, en 2018, en Expo Cerveza México. Una cerveza artesanal de estilo California Common, con un toque de albahaca.

En sus inicios, Muxhe (homosexual, en idioma zapoteco) se presentó como una cerveza artesanal de color cobrizo y turbio, con burbuja media. Sus sabores balanceados entre lo fresco, lo amargo y lo seco por las notas tostadas, caramelizadas, frutales y herbales.

Su volumen de alcohol es de 5.5%, tarda 18 días en fermentar. Su elaboración incluye maltas de origen alemán y lúpulos, además de  levaduras americanas.

En la pandemia Nashielly hizo causa común con productoras de fruta local de las distintas regiones de Oaxaca.

Las campesinas se vieron afectadas por el cierre de tianguis y mercados, de un día a otro sus ingresos disminuyeron, por esa razón las invitamos a colaborar en nuestra marca al comprarles frutas y hierbas aromáticas”.

El trabajo colaborativo con las comunidades campesinas logró una exquisita combinación. Pasó del sabor original de albahaca con menta, al de toronja con guayaba.

La cerveza Muxhe está definido como un modelo de negocio “con causa”, pues parte de sus ganancias va dirigida a acciones altruistas.

 

Imagen intermedia

Cerveza para todos. Hay una cerveza llamada Muxhe y parte de las ganancias son para acciones altruistas. Fotos: Patricia Briseño

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales