Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reiteran demanda de hospital de campaña en el Istmo de Tehuantepec

Indígenas reiteraron la petición al gobierno Federal de establecer un hospital de campaña en la zona ante el elevado número de contagios por Covid-19, ante la insuficiencia de los servicios médicos

Patricia Briseño / Corresponsal | 01-08-2020
Ante la insuficiencia de los servicios médicos está orillando a decenas de enfermos indígenas a aislarse en sus casas, sin ningún tipo de atención médica. Foto: Cuartoscuro

OAXACA

“En los últimos diez días, la propagación del coronavirus alcanzó un ritmo acelerado”, aseguró Carlos Beas Torres coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

“Ante la insuficiencia de los servicios médicos está orillando a decenas de enfermos, principalmente indígenas mixes, zoques, chinantecos y zapotecas, a aislarse en sus casas, sin ningún tipo de atención médica… decenas de enfermos han fallecido en sus domicilios”, expuso.

Te puede interesar: Se 'encierra' municipio de Salina Cruz, Oaxaca para evitar contagios

El activista reiteró la petición al gobierno Federal la necesidad de establecer un hospital de campaña en la zona indígena, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el elevado número de contagios.  

Sin embargo, subrayó que la administración federal no respondió el reclamo, porque el Hospital Doctor Macedonio Benítez Fuentes, localizado en Juchitán de Zaragoza, está para atender a los pacientes enfermos por coronavirus, pero "es sabido que está saturado y ha cerrado --en dos ocasiones-por contagios".

Pero, observó que este hospital no resuelve ni atiende la petición, pues en las comunidades no cuentan con ambulancias equipadas para trasladar a los cientos de enfermos, mientras que las clínicas y las unidades médicas rurales del sistema IMSS Bienestar tampoco tienen medicamentos ni personal.                 

Destacó que la situación se ha agravado, porque se reportan brotes en San Miguel Chimalapa, en Santa María Chimalapa, en San Juan Guichicovi, en San Juan Cotzocón, en Matías Romero, en el Barrio de la Soledad, en Santa María Petapa y en Matías Romero, así como en el colindante Valle del Uxpanapa, Veracruz.

Finalmente, reclamó al gobierno federal el respeto al derecho a la vida y a la salud de las comunidades indígenas con la instalación de un hospital de campaña y con la dotación de cubrebocas, solución sanitizante y medicamentos.  

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales