Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Refrenda fiscal de Morelos compromiso por el bienestar social

En cuanto a la rendición de cuentas, el fiscal puntualizó que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se accedió a recursos federales para la operación de un total de nueve programas a desarrollar por la Institución

Redacción | 17-09-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante su séptima comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Fiscalía General del estado de Morelos (FGE), Uriel Carmona Gándara, resaltó los resultados que la institución ha logrado durante el último semestre y ratificó su compromiso por el bienestar social de las y  los morelenses. 

Los ejes torales de su ponencia giraron en torno a los feminicidios, la atención a víctimas, fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. 

Sobre los feminicidios ―dijo― se iniciaron 47 carpetas de investigación por hechos en donde perdiera la vida de manera violenta alguna mujer, y mediante la aplicación del protocolo de actuación con perspectiva de género, 16 de los citados casos fueron calificados como feminicidios y 31 como homicidio en contra de mujeres.

“Del total de las carpetas iniciadas, se han judicializado 27, lo que representa el 57.44 por ciento de avance en las mismas” señaló Uriel Carmona Gándara.

En cuanto a la rendición de cuentas, el fiscal puntualizó que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se accedió a recursos federales para la operación de un total de nueve programas a desarrollar por la Institución, por un monto de 51 millones 480 mil 531 pesos, de los cuales en el periodo de febrero a julio de este año, se comprometieron más de cuatro millones para el Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza, la Profesionalización y Capacitación de los Elementos Policiales de Seguridad Pública.

Asimismo, recordó a las y los diputados  que conforman la LV legislatura, la “importancia, trascendencia y oportunidad histórica que tienen hoy sobre sus hombros, al conformar un Congreso plural y que dé certeza a la sociedad en la construcción de un mejor estado, con la utilización de la política como mecanismo de diálogo y acuerdo entre todos los sectores”, al tiempo de comprometer un trabajo cercano y de coordinación con los representantes populares”. 

Ante la pregunta de Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), sobre la solicitud de proceso en contra del ex diputado Marcos Zapotitla Becerro por el cargo de violación y los avances que se tienen al respecto, Carmona Gándara respondió que ya se había librado orden de aprehensión en su contra, y  horas después de la comparecencia, la FGE anunció la detención del ex legislador del Partido Encuentro Social (PES). 

Al ser cuestionado sobre su situación de desafuero, el fiscal general aseguró que se le ha presionado fuertemente para obligarlo a renunciar. 

“Se me ha propuesto una salida digna, consensuada, pero yo tengo la alta responsabilidad que me dio el pueblo de Morelos por la vía indirecta… Aquí me van a tener, hasta donde tope”, sentenció.

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

 

Imagen intermedia

 

Te puede inetresar:

Salvar el fuego, una historia de amor y disparidad social: Arriaga

 

En el video a continuación podrás ver:

Lila Downs participa en el Grito de Independencia 2021

Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 

Honra de forma digital a quienes se han ido, con Obituarios Excélsior

 

 
«pdg»
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales