Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reforzarán la vigilancia en la refinería de Salamanca

La edil reconoció que al estar ubicados en una zona de ductos la seguridad de la ciudad se vuelve vulnerable y se convierte en blanco atractivo de grupos criminales.

Luis Negrete / Fotografías: Cuartoscuro | 01-02-2019
Reforzarán la vigilancia en la refinería de Salamanca

SALAMANCA, Guanajuato.

Autoridades del municipio de Salamanca anunciaron que a raíz de la amenaza de bomba afuera de la Refinería de esa localidad, se reforzará la vigilancia con elementos castrenses.

Beatriz Hernández, edil de Salamanca, comenta:

“Si antes había coordinación, ahora hay más coordinación con las diferentes autoridades, sé que ahora va a estar la Marina con nosotros y que se va a intensificar la seguridad en nuestro municipio”.

La presidenta municipal reconoció que al estar ubicados en una zona de ductos la seguridad de la ciudad se vuelve vulnerable y se convierte en blanco atractivo de grupos criminales.

“Todo el tema relacionado con el huachicol, que esa es la problemática que está atendiendo en estos momentos la federación es sin duda un problema que afecta no nada más a Salamanca sino a todo el estado y más en relación donde se encuentran los ductos”

Cabe recordar que la mañana del jueves se colocó una camioneta cargada con explosivos afuera de la refinería, en respuesta a los operativos implementados dentro de la estrategia contra el huachicol en Guanajuato.

Al respecto, especialistas en la materia señalaron que el material explosivo utilizado por los delincuentes, conocido como Emulex 1, es fácil de rastrear.

Roberto Ontiveros, coordinador académico de la Universidad de Guanajuato.

“Sí se puede rastrear, desde que sale de fábrica sí tiene un código de control que el fabricante a qué empresa vendedora de explosivos lo adquirió”

De la misma forma dijeron estar dispuestos a colaborar con las autoridades federales para saber a quién se le vendió dicho material.

Fernando Meabe, gerente de la empresa mexicana de explosivos:

“Nosotros estamos en la mejor disposición en poder ayudar a esta investigación y no nada más nosotros dependiendo de que distribuidor fue el que vendió ese material o la fábrica q quien se lo vendió”


En tanto la población de Salamanca se dice temerosa de un posible atentado, que pueda surtir efecto.

Habitante de Salamanca, comenta:

“El día de ayer nos lo demuestra que puede existir esa posibilidad y que de alguna manera debemos estar todo mundo coordinado para poder hacerle frente a una situación así”

En la Refinería se mantiene la presencia de la Policía Federal y Ejército Mexicano, en los accesos y en las inmediaciones de la planta.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales