Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reforma laboral contempla justicia laboral más expedita y oral: Alcalde Luján

En entrevista con David Páramo en Imagen, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que el Poder Judicial se encargará de impartir la justicia laboral a través de tribunales laborales

Redacción | 10-04-2019
Reforma laboral contempla justicia laboral más expedita y oral: Alcalde Luján
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La nueva reforma laboral, a debate en comisiones en la Cámara de Diputados, contempla una justicia laboral más expedita y oral mediante tribunales laborales, un órgano autónomo que vigile el registro de sindicatos y los contratos, así como un cambio en la elección de dirigentes y la firma de contratos colectivos de trabajo, informó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.

En entrevista con David Páramo en Análisis Superior de Imagen, la funcionaria explicó que el debate de la reforma laboral tiene su antecedente en la reforma constitucional aprobada en 2017, el apartado laboral que se negoció en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, así como la ratificación en 2018 por parte del Congreso del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Abundó que el Poder Judicial se encargará de impartir la justicia laboral a través de tribunales laborales con juicios orales, más cortos y frente a un juez.

Agregó que otro de los puntos medulares de la reforma es la creación de un órgano autónomo que se encargará de “todos los registros sindicales, en la materia local y federal”, lo que dijo, garantizará que los trabajadores que “viven de su trabajo” puedan organizarse y formar sindicatos.

Luisa María Alcalde señaló que la democracia sindical prevista en la reforma contempla el voto personal, libre y secreto en la elección de los dirigentes y prevé que los trabajadores tengan que ser consultados cuando se esté firmando y revisando un contrato colectivo.

¿Qué pasaba antes? Que los trabajadores tenían que votar con mano alzada respecto a sus dirigentes y había muchas presiones. Y luego ¿qué pasaba antes? Que existían muchos contratos de protección, esto quiere decir que se firmaban contratos sin que los trabajadores estuvieran de acuerdo, conocieran el contrato o respaldaran a quienes estaban firmando los contratos”, indicó.

Aseguró que la reforma laboral ya no permitirá la firma de contratos colectivos con una empresa, sin que se garantice que la empresa cuente con el respaldo de al menos 30 por ciento de los trabajadores.

Con esta reforma ya no se permite por un lado ni la extorsión que por un lado va a ayudar mucho al sector productivo a los empresarios que se han quejado, por mucho tiempo, de esas prácticas, y también va a tenerse que ver una auténtica representación de los trabajadores si quieren que un sindicato los represente frente a un empleador”, describió.

Confió que, a la brevedad, los legisladores concluyan en comisiones la discusión del proyecto y que pueda pasar para ser discutido ante al pleno de la Cámara de Diputados y que, para abril, la reforma esté concluida en la Cámara de Diputados como en el Senado.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales