CIUDAD DE MÉXICO.
Para Carlos Ornelas Navarro, doctor en Educación por la Universidad de Stanford, la Reforma Educativa es “una historia breve de una apuesta muy arriesgada que fracasó, pero que terminó con la corrupción que encerraba la venta de plazas magisteriales o con el hecho, por ejemplo, de que alrededor de 60 mil maestros fallecidos seguían cobrando en la nómina magisterial”.
El también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, en entrevista con Excélsior, habló del lanzamiento de su libro La contienda por la educación. Globalización, Neocorporativismo y Democracia —que terminó de escribir en octubre pasado—, donde ya vaticinaba el fracaso de la Reforma Educativa, a pesar de que, asegura, su puesta en marcha benefició al sistema educativo mexicano.
Con el objetivo de hacer un análisis equilibrado de los avances y defectos de la Reforma Educativa que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto —comparándola con las reformas que realizaron durante sus sexenios Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón— Ornelas Navarro escribió este nuevo libro, que se presentará al público el próximo martes 20 de noviembre a las 19:00 horas en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica en avenida Miguel Ángel de Quevedo, colonia Chimalistac de la Ciudad de México.
La Reforma Educativa estuvo bien planteada, pero no estuvo bien blindada, porque es real que ha traído beneficios a la educación en México, como, por ejemplo, la evaluación docente o el retiro de la nómina magisterial a los estados, lo que ha evitado el desvío de recursos, uno de los aspectos de la reforma que, sabemos, conservará el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En mi libro existe un capítulo donde me refiero a los éxitos y fracasos de la reforma.
Y en torno a los fracasos, sostengo que cuando los proyectos de reforma nacen desde la cúspide del poder —como nació el de Peña Nieto, igual que nació el de Salinas y el de Calderón— si no tienen los instrumentos apropiados para llegar al sanctum de la educación, que es el salón de clases, tienden a fracasar porque son reformas descendentes que vienen del poder hacia abajo”, detalló.
INTERESES
Al realizar un análisis más allá de lo dialéctico por lo sui géneris del sistema educativo mexicano y considerando diversas teorías que a nivel mundial explican la evolución e involución de la educación, el columnista de Excélsior Carlos Ornelas señaló que toda reforma, en este caso la educativa, aunque tenga el potencial de resolver la problemática existente, cuando afecta intereses ilegítimos, pero institucionalizados, tiende también a fracasar.
En este caso estamos hablando de grupos corporativos que se consideran los perdedores de la reforma. Entonces de inmediato se alinean y protestan por defender lo que perdieron. Como fue el caso de los maestros de la CNTE.
En cambio, los potenciales beneficiados no se organizan. Vimos muchas marchas de maestros, pero nunca observamos marchas de padres de familia exigiendo mejor educación para sus hijos”, señaló Ornelas Navarro.
AMU
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