Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reeligen a México en Consejo de Derechos Humanos de ONU

México fue reelecto este martes para un periodo de 3 años más (2021-2023) dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Enrique Sánchez | 13-10-2020
Reeligen a México en Consejo de Derechos Humanos de ONU
Foto: SRE

CIUDAD DE MÉXICO

México fue reelecto este martes para un periodo de 3 años más (2021-2023) dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CoDH), en un pro eso en el que también se eligió a China y Rusia.

En el marco de la 75a Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se eligieron los 15 nuevos cargos de los 47 que componen este órgano responsable de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo.

México logró reelegirse en este órgano de la ONU junto con Nepal, Senegal, Pakistán y Ucrania.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir de este nuevo periodo de tres años, “México continuará promoviendo las iniciativas y trabajos para garantizar el estado de derecho, la justicia, el empoderamiento de mujeres y niñas, así como los esfuerzos para combatir la violencia de género y para eliminar la discriminación”.

Seguirá trabajando para proteger los derechos de los grupos en situaciones de vulnerabilidad y marginación, como las niñas, niños y adolescentes; las personas mayores, las mujeres; los pueblos indígenas; las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas; las personas LGBTI y las personas con discapacidad, particularmente en el contexto de la pandemia del COVID-19”, señaló.

Los 15 nuevos miembros electos para el Consejo de Derechos Humanos que iniciarán su mandato el 1o de enero 2021 y concluirán el 31 de diciembre de 2023 son:

Estados Africanos: Côte d’Ivoire, Gabón, Malawi y Senegal

Asia Pacífico: China, Nepal, Pakistán y Uzbekistán

Europa Oriental: Rusia e Ucrania.

GRULAC: Bolivia, Cuba y México.

Europa Occidental y otros estados: Francia y Reino Unido.

Este año, México fue electo también al Consejo de Seguridad y al Consejo Económico y Social, así que será la primera vez en la historia que nuestro país participe simultáneamente en los tres principales órganos de la ONU.

Recientemente, México fue noticia al abstenerse de votar una resolución en  el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que se solicitaba mantener las investigaciones por presuntas violaciones a las garantías individuales en Venezuela, debido a que consideró que hacía falta equilibrio entre lo expuesto en la solicitud y la necesidad de promover el diálogo para resolver las diferencias entre los grupos antagónicos en esta nación sudamericana.

La resolución planteó extender, durante 2 años más, la Misión Internacional que se creó en 2019, para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales