Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Redoblarán esfuerzos en conservación de vaquita marina

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, destacó la labor de sus más de 80 instituciones agremiadas en la conservación de especies en peligro de extinción

Ernesto Méndez/Enviado | 22-10-2019

SINALOA

Con un llamado a fortalecer el trabajo de conservación de los recursos naturales en momentos en que el país vive una emergencia ambiental, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM), Ernesto Zazueta, inauguró la edición 36 del Congreso Nacional “S.O.S. Biodiversidad”.

En su intervención, destacó que de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México existen más de 500 conflictos ambientales y somos uno de los seis países más peligrosos para los defensores del medio ambiente con 14 asesinatos en 2018 y 16 en lo que va de 2019.

A todos estos factores se suma la distribución injusta de los recursos naturales, su mala gestión y la grave corrupción que existe en nuestro país. Todo esto conduce a un mayor ambiente de violencia, que se agudiza aún más cuando las instituciones y dependencias gubernamentales responsables de nuestro medio ambiente se han visto debilitadas por los fuertes recortes presupuestales y, por ende, de su personal y capacidad”, advirtió.

El presidente de la AZCARM destacó la labor de sus más de 80 instituciones agremiadas en la conservación de especies en peligro de extinción como el lobo mexicano, cóndor de california, águila real, ajolote, guacamaya roja, jaguar, teporingo, y muchas otras.

En este marco, llamó a los acuarios y zoológicos de México a poner en marcha una campaña de concientización para que sus más de 30 millones de visitantes se conviertan en defensores de la vaquita marina, de la que sólo quedan ente 6 y 19 ejemplares.

También les pido que cerremos filas y redoblemos esfuerzos contra el tráfico de especies que se da en todos los rincones de nuestro país. De acuerdo con el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el mercado negro de animales deja ganancias de hasta 100 mil millones de dólares al año. En México el comercio ilegal ha tenido un incremento muy pronunciado en especies como: el pez Totoaba, borrego cimarrón, loro cabeza amarilla, quetzal, guacamaya roja, águila real, puma y jaguar”, indicó.

El Congreso Nacional de AZCARM fue inaugurado por el presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres y el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Carlos Gandarilla García, quien destacó que debemos mejorar nuestros hábitos para evitar que el cambio climático continúe deteriorando la biodiversidad y los recursos naturales.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales