Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recibos de luz en Yucatán llegan hasta 10 veces más caros durante pandemia

Cientos de familias han manifestado que en plena contingencia les llega el recibo más alto de lo que acostumbran pagar

Flor Castillo | 22-05-2020
Yucatán es uno de los estados que más paga en el consumo de energía eléctrica. Foto: Flor Castillo
Yucatán es uno de los estados que más paga en el consumo de energía eléctrica. Foto: Flor Castillo

YUCATÁN.

En las últimas semanas, cientos de habitantes se han manifestado por diferentes vías porque les llegó el recibo de la luz al triple de lo que acostumbraban pagar.

Rebeca Díaz es una de las afectadas. Este bimestre su recibo de luz le llegó casi 10 veces más alto, de pagar  mil  pesos, le están cobrando 12 mil 500 pesos. Es de la comunidad de Acanceh Yucatán. 

Pues me sentí asustada porque, digo, cómo es posible que en dos meses haya subido 12 mil y cacho cuando yo pagaba mil pesos; yo llevo cuatro años, por decir, y nunca había pagado una cantidad muy alta, la cantidad más elevada fue de 1600”.

Rebeca en su casa tiene pocos electrodomésticos, es ama de casa y sus ingresos son de las ventas de comida que realiza, pero por la contingencia se vinieron abajo.

 

Imagen intermedia

Foto: Flor Castillo

 

Acudió a la CFE del municipio pero no le resolvieron, solo le ofrecieron un pequeño descuento

Se están pasando porque no estamos en condiciones para pagar una gran cantidad; yo entiendo que hay que pagar la energía, entiendo que pudo haber subido hasta el doble, lo entiendo pero realmente subir de mil a 12 mil para mí es demasiado.”

La familia de Rebeca está al día, trabajan para salir adelante y se sienten angustiados.

Restauranteros también han manifestado su preocupación, a pesar de estar cerrados les llegó el doble. Mayra González , propietaria de la “Mercadería”, manifestó y mostró en redes sociales un recibo de 48 mil pesos cuando desde hace un mes el establecimiento permanecía cerrado, además de que siempre pagaban mucho menos.

Es indignante, no somos los únicos, hay mucha gente que está comentado sus recibos elevados y que nosotros somos una pequeña muestra, que es algo irreal casi 50 mil pesos, pero nos está pegando durísimo”.

Ante ello la Comisión Federal de Electricidad informó a través de un comunicado que está supervisando los casos que han llegado por denuncias a la Profeco y reconoció “errores en sus lecturas”.

CFE ha encontrado servicios en tarifa de media tensión cerrados (comercios, industria y establecimientos), lo cual limita el habitual acceso a la toma de lectura de los consumos de los clientes, se hace a base de estimación, la CFE realizó rectificación de la lectura y refacturó con base a dicha información”.

Yucatán es uno de los estados que más paga en el consumo de energía eléctrica. Por años las diferentes autoridades han solicitado al gobierno federal ingresar a las tarifas especiales por ser un lugar con altas temperaturas, pero hasta el momento no se ha logrado.

El gobernador Mauricio Vila solicitó a la CFE verificar las tarifas.

Hemos enviado esta carta a la @CFEmx en la cual solicitamos la atención de dudas y reclamos ciudadanos por eventuales sobreprecios en los recibos de luz y, lo más importante, solicitar a nombre de #Yucatán que evalúen reducir las tarifas e implementar apoyos".

Por su parte, el alcalde de Mérida Renán Barrera ofrecerá asesoría jurídica gratuita a quienes lo soliciten para detener esa situación que en el marco de la pandemia lesiona la economía de la población.

Son cientos de familias que, a través de redes sociales y por diferentes medios, han manifestado que en plena contingencia les llega el recibo al triple de lo que acostumbran pagar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  

Hombre balea a policía por no dejarlo pasar al súper sin cubrebocas

Sacan cubrebocas de la basura para lavarlos y revenderlos

Lo dejan ir de la cárcel por el coronavirus y al salir mata a su hija de 9 años

Sale de la cárcel para evitar coronavirus; muere por un balazo mientras festejaba

Italia te paga el vuelo y hotel para que viajes después de la cuarentena

Cancún lanza paquetes 2x1 para visitar sus playas después del encierro

Eros Ramazzoti agrede y da codazo a fan mexicana en el aeropuerto

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

'Mi hija nació con cara de meme'; conoce a Isa, la bebe 'enojada'

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales