Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reciben 10 consejeros del INE último aguinaldo de... $350 mil

La medida es para quienes aceptaron disminuir su salario ya no recibirán esta prestación con ese pago; para 2019 los consejeros redujeron recursos en sus oficinas

Aurora Zepeda | 21-12-2018
INE, Recursos, Presupuesto, Aguinaldo, Economía
Sesión del INE. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Éste será el último año en que los consejeros electorales recibieron un aguinaldo de 350 mil pesos, repartido en dos pagos, al menos para diez de ellos que aceptaron bajarse el salario para 2019.

Los aguinaldos corresponden a 40 días de sueldo tabulado, sin deducción alguna.

Considerando que tienen una percepción bruta de 262 mil 634 pesos al mes, resulta que un día de salario corresponde a ocho mil 754 pesos.

Cabe recordar que el consejero Benito Nacif tiene en su favor una suspensión definitiva contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que, por ahora, no puede bajársele la percepción.

Lorenzo Córdova, titular del INE, recordó que plantearon una disminución salarial de 20%.

En ejercicio de nuestra autonomía, planteamos una reducción a los ingresos de los altos funcionarios, consejeros electorales y miembros de la Junta General Ejecutiva, y estamos atentos a lo que dispongan las normas, las leyes del Congreso, las resoluciones de tribunales, para ajustarnos en términos de retribuciones de todos los funcionarios del Instituto a lo que las normas dispongan”, precisó.

Para 2019, los consejeros redujeron los recursos que ocuparán, respecto de 2018, en 6.5 millones de pesos; mientras el secretario ejecutivo calculó lo mismo, el contralor proyectó cuatro millones más, y la oficina del consejero presidente solicitó 4.3 millones más.

Comunicación Social también bajó su petición en 1.6 millones de pesos, de 2018 a 2019, mientras que el Registro Federal de Electores disminuye 92 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Que el INE regrese 30% de su salario; llamado de López Obrador

 

Comparte monitoreos con Segob

El INE y la Secretaria de Gobernación firmarán hoy un convenio de cooperación para que el Instituto provea a la dependencia el monitoreo de medios de comunicación electrónicos, para eficientar los recursos públicos y que la Segob deje de contratar el servicio con empresas particulares, explicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Hasta ahora Gobernación había pagado por el monitoreo a una empresa privada; a partir de ahora, el INE le proveerá para el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de radio y televisión a la Secretaría de Gobernación, y eventualmente al Poder Legislativo y al Poder Judicial, un monitoreo que nosotros ya realizamos”, dijo Córdova.

Explicó que no sólo se beneficiará la Segob, sino otras entidades del Estado; adelantó que así como con el sistema bancario ha tenido convenios para atajar el robo de identidad y credenciales falsas, se alistan convenios para usar la base de datos del padrón, sin violar los datos personales ni vulnerar la autonomía del INE.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales