Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recibe el Senado plan de seguridad; se abre segundo periodo ordinario

Por primera vez, el Presidente informa al Legislativo la estrategia nacional, basada en ocho ejes temáticos

Iván E. Saldaña | 02-02-2019
 A principios de año, la Presidencia de la República hizo público un spot para convocar a 50 mil jóvenes a que se integren a los cursos de adiestramiento para formar parte de la Guardia Nacional. Foto: Tomada de YouTube
A principios de año, la Presidencia de la República hizo público un spot para convocar a 50 mil jóvenes a que se integren a los cursos de adiestramiento para formar parte de la Guardia Nacional. Foto: Tomada de YouTube

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez, el Presidente de México envió al Senado de la República para su aprobación la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, inaugurando así la obligación constitucional de que el jefe del Poder Ejecutivo informe cada año los avances en la materia.

 8 ejes estratégicos integran el documento entregado ayer en el Senado por el secretario Alfonso Durazo

Dicha obligación deriva de una reforma realizada a la Constitución Política mexicana en el año 2014, la cual señala que, en la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores debe entregarse dicho informe.

Este viernes, el documento fue entregado a los legisladores por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

  • Hoy, primero de febrero, se abre el segundo periodo ordinario de sesiones y en la Cámara de Senadores hemos convocado, a efecto de recibir el día de hoy dentro de unas horas, de manera formal, y turnar esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
  • De acuerdo con el artículo 76, fracción XI, es facultad del Senado de la República aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el plazo que disponga la ley. En caso de que el Senado no se pronuncie en dicho plazo, ésta se entenderá aprobada”, aseveró Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y acompañado de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Durazo explicó que la estrategia que entregó ayer  al Senado fue la misma que el Ejecutivo presentó en noviembre del año pasado, basada en ocho ejes estratégicos, que inicia con el combate a la corrupción.

Continúa con la propuesta de asumir el combate a la inseguridad, con una visión amplia y (que) atienda las causas profundas que generan la inseguridad, causas particularmente de carácter económico y específicamente para los jóvenes.

Ocho líneas estratégicas que concluyen con un Plan de Seguridad que, entre otras iniciativas, contempla la propuesta de crear un ente para garantizar con mayor eficacia la seguridad pública.

Particularmente me refiero a la creación de la Guardia Nacional, cuya minuta aprobada ya por la Cámara de Diputados, se encuentra en esta representación”, dijo.

El secretario Durazo Montaño manifestó a los senadores su deseo de que respalden dicha estrategia, porque, dijo, que para el gobierno de la República “es fundamental contar con esta aprobación, no sólo en virtud de cumplimiento de la disposición constitucional, sino del respaldo político que requieren grandes iniciativas, como las que ha presentado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales