Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Realizan ‘feria de pasaportes’ de EU en Puerto Escondido

Se atendieron 52 solicitudes para el trámite por primera vez y 88 para renovación de identidad a beneficio de la niñez migrante binacional, hijos de padres oaxaqueños que nacieron en ese país

Notimex | 03-04-2019
Realizan ‘feria de pasaportes’ de EU en Puerto Escondido
Se llevó a cabo la primera feria de pasaportes de Estados Unidos en el año en Puerto Escondido

OAXACA

Con la finalidad de acercar los programas a las familias oaxaqueñas y población migrante binacional de Oaxaca, el gobierno del estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realizó una gira de trabajo en la región de la costa, los días 1 y 2 de abril.

En este marco, en equipo con la Oficina Consular de Estados Unidos en Oaxaca, se llevó a cabo la primera feria de pasaportes de Estados Unidos en el año en Puerto Escondido, donde se atendieron 52 solicitudes para el trámite por primera vez y 88 para renovación de este documento de identidad a beneficio de la niñez migrante binacional, hijos de padres oaxaqueños que nacieron en ese país.

Madre de Bruno aún no aparece; camioneta en la que viajaba estaría en Oaxaca

Al inaugurar la referida feria, la titular del IOAM, Aída Ruiz García, manifestó que lo anterior es muestra del compromiso del gobierno estatal por salvaguardar el derecho a la identidad de la población migrante, que por diversas circunstancias sus padres no pudieron hacer el trámite del pasaporte estadounidense durante su estancia en dicho país.

Ruiz García expresó su agradecimiento a Samantha Wattson, agente consular americano en la entidad, quien ha sido una aliada en la atención de la población migrante binacional.

Destacó que dentro de las comunidades atendidas con la gestión del pasaporte americano durante estos dos días se encuentran: San Pedro Mixtepec, Candelaria Loxicha, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Puerto Escondido y Santa María Colotepec, principalmente.

A la par de esta acción, la funcionaria estatal proporcionó asesorías sobre la gestión de doble nacionalidad, nulidad del doble registro de nacimiento, localización de migrantes extraviados, reclamo de pensión del seguro social estadounidense, entre otros servicios que la dependencia a su cargo brinda hacia la población migrante y sus familias.

En ambas actividades se contó con la asistencia del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda, con quien el IOAM suscribió recientemente un acuerdo de colaboración, mediante el cual se nombró a un enlace municipal representante de migrantes, con quien se coordinan diferentes acciones a beneficio de los habitantes de su municipio.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales