Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Realiza México ceremonia para celebrar adhesión a Acuerdo de Escazú

En una ceremonia simbólica, convocada por el Gobierno de México, se celebró la conclusión del proceso para lograr la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú

Ernesto Méndez | 22-01-2021
El acuerdo será crucial para la protección del medio ambiente en México. Foto: especial
El acuerdo será crucial para la protección del medio ambiente en México. Foto: especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En una ceremonia simbólica, convocada por el Gobierno de México, se celebró la conclusión del proceso para lograr la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, programada para el día 22 de abril (90 días después), en el marco del Día Internacional de la Tierra.

En el evento participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien apoyó a las Partes desde el proceso de negociación de este instrumento jurídicamente vinculante que “surge desde nuestra región”, y que garantiza los derechos de los defensores del medio ambiente.

En su oportunidad, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, calificó el Acuerdo  de Escazú como “un logro histórico y sin precedentes para promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible en América Latina”.

 

Imagen intermedia
Foto: especial

 

Por su parte, Arturo Argueta, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, celebró la culminación del proceso para su  entrada en vigor, que será crucial para la protección del medio ambiente en México. 

Aseguró además que el compromiso de nuestro país continúa a través de la colaboración transversal e interinstitucional para su implementación.

En su carácter de representantes del poder Legislativo de México, participaron los presidentes de las tres comisiones del Senado que lograron la aprobación unánime del Acuerdo de Escazú a través de 66 votos el pasado 5 de noviembre. 

Los senadores Beatriz Paredes de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, Héctor Vasconcelos, de la Comisión de Relaciones Exteriores y Raúl Bolaños Cacho Cué, de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático reafirmaron su compromiso para garantizar un medio ambiente sano a la población, en apego al artículo cuarto 4 de la Constitución.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales