Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Quieren sepultar Reforma Educativa

Docentes y representantes sindicales exigen a los diputados federales que la nueva legislación les restituya los derechos laborales que les fueron “arrebatados” con la modificación de 2013 

Vanessa Alemán y Laura Toribio | 07-02-2019
Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), ayer en la Cámara de Diputados, al participar en las audiencias públicas para la nueva reforma educativa. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Con una sentencia para “dar sepultura a una reforma educativa a la que nadie llorará su muerte”, por parte de Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), iniciaron ayer las audiencias públicas en materia educativa en la Cámara de Diputados.

El encuentro, organizado por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, contó con la participación de 30 docentes y representantes sindicales, quienes exigieron a los legisladores que les sean restituidos los derechos laborales que les arrebató la reforma de 2013.

Imposición fascista del decreto del 21 de julio del año 2015 donde se nos arrebataron derechos y conquistas laborales, cese de labores a más de mil profesores, así también el bloqueo de cuentas bancarias de varias secciones de la CNTE a representantes sindicales, detenciones arbitrarias, ilegales, encarcelamiento en penales de máxima seguridad, como fue mi caso, y, a casi tres años, varios profesores seguimos sujetos a procesos judiciales”, acusó Rubén Núñez Ginés, exsecretario general Sección 22 de la CNTE.

Durante la primera de siete audiencias para debatir la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, los profesores consideraron necesaria y urgente la abrogación de la “mal llamada reforma educativa” del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio su espaldarazo a la iniciativa del Ejecutivo federal, enviada al Congreso el pasado 12 de diciembre.

El SNTE ratifica su determinación de respaldar al gobierno de la República para transformar la educación, fortalecer la escuela pública y vigilar el cumplimiento pleno de los principios filosóficos que contiene el artículo tercero constitucional”, dijo Gustavo Michua y Michua, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

En tanto, Jacob Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), reconoció la participación de todas las expresiones sindicales en las audiencias y llamó a dejar atrás las simulaciones y asumir responsabilidades.

El problema más grave que tenemos es que nos llegan alumnos de primaria que no saben leer y no saben escribir y, de no buscar los remedios en todos los niveles, seguiremos en el atraso en el que se encuentra nuestro país”, alertó.

Finalmente, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Juan Manuel Uribe, planteó la necesidad de fortalecer las escuelas normales, dar certeza laboral a los maestros, eliminar la evaluación punitiva y favorecer los estímulos económicos al magisterio.

 

Plantean evaluación sin castigos

El bloque opositor en la Cámara de Diputados, conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, presentó en la sesión de ayer su propuesta de reforma educativa, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión y análisis.

La iniciativa mantiene las evaluaciones a los docentes, pero sin las sanciones de desempeño, por considerarlas un elemento punitivo, y plantea transformar el Servicio Profesional Docente en el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, que contará con su propia ley, para desarrollar los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRD, Ricardo Gallardo, explicó que los cambios son para capacitar al magisterio y tener evaluaciones formativas e integrales, no para correrlos, y con el fin de que haya una educación incluyente, ya que, advirtió, una de cada siete escuelas en el país no tienen baños y cuatro de cada ocho escuelas no están preparadas para recibir a niños con discapacidad.

Evaluación para actualizar a los maestros y, en caso de que no pasen, volverlos a evaluar, hasta que queden totalmente satisfechas las instituciones, para tener una educación de calidad”, dijo.

El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que la iniciativa de reforma a los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales, mantiene la rectoría del Estado sobre la educación, la autonomía de las universidades y la calidad como un propósito.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, destacó que esta iniciativa se construyó a partir de la visión de organizaciones de la sociedad civil para enriquecer la postura del gobierno, con el fin de lograr un objetivo fundamental: la construcción de un sistema educativo de calidad, alejándolo para siempre de intereses políticos y partidarios.

Se trata, en esta oportunidad, de garantizar, también, y analizar, un tema que es de la mayor trascendencia, el tema financiero, económico, para poder garantizar un sistema educativo de calidad hacia adelante”, señaló.

En entrevista, Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de
Diputados, adelantó que su bancada va con la propuesta presentada por el gobierno federal de eliminar cualquier forma de evaluación para los maestros, que dejó una mala experiencia en la pasada administración.

Tenemos que ir a una visión diferente, tenemos que propiciar el desarrollo profesional de los maestros, y no es a través de evaluaciones como se consigue”, subrayó el legislador.

- Ernesto Méndez

 

“Continuar modelo actual generará daño a la niñez”

De continuarse con la Reforma Educativa actual “el daño a niñas, niños y jóvenes; maestras y maestros sería irreparable”, advirtió ayer el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a los senadores de Morena, a quienes les pidió “abrogar la reforma fallida y dar un nuevo cauce al proyecto educativo para pasar a una nueva etapa”.

Durante la reunión que sostuvo con los senadores de Morena, en la plenaria previa al trabajo del segundo periodo de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura, Esteban Moctezuma reiteró que la Reforma Educativa es fallida, porque “surgió con la ausencia de consensos previos; se realizó con un ritmo apresurado, me atrevo a decir que con demasiada prisa, incluso los propios involucrados han reconocido estos dos factores como fallas determinantes en su implementación”.

Añadió que “la fallida Reforma Educativa, además de acompañarse de una desvalorización a las maestras y maestros mexicanos, los ahoga con cargas administrativas; cargas adicionales que demandan, nos han dicho, la mitad de su tiempo laboral para responder cuestionarios y realizar otras tareas no sustantivas que afectan notablemente su desempeño en el aula”.

Dio cifras que comprueban que no tuvo impacto en la calidad educativa, dado que la niñez mexicana sigue en los últimos lugares de aprovechamiento escolar. “En la más reciente evaluación internacional, PISA de 2015, los alumnos mexicanos tampoco tuvieron mejora alguna en ciencias, y obtuvieron resultados menores en lectura y matemáticas, con relación al 2009”, destacó.

Añadió que “no sólo se falló en el logro académico. En el tema de ambiente escolar se sometió a maestras y maestros a un estrés injusto y, peor aún, inútil. Esto tampoco lo dicen sólo los maestros.

En 2003, el entonces secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que los maestros, de acuerdo con una consulta que hizo a nivel nacional, después de haber aplicado la reforma, están tristes, ofendidos, deprimidos o enojados por el trato recibido”, destacó.

- Leticia Robles de la Rosa

 

Proponen escalafón basado en méritos

La Alianza de Maestros AC hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a estar abierto y a ser flexible para incluir en la nueva reforma educativa todas las modificaciones que sean necesarias, a fin de garantizar el aprendizaje de las niñas y niños de México.

José Ricardo Fernández Candia, presidente nacional de la Alianza de Maestros, señaló que toda propuesta es perfectible, por lo que en el debate en el Congreso de la Unión se deben poner a consideración los siguientes puntos para lograr una educación de excelencia:

Plasmar en la Constitución que el desarrollo de la carrera magisterial esté basado en el mérito individual, mediante una evaluación docente no punitiva que, en lugar de sancionar a los maestros, les brinde capacitación.

Permanencia de un Sistema Nacional de Evaluación con la existencia de un instituto autónomo que evalúe las políticas educativas y el desempeño docente.

Salvaguardar la autonomía de las universidades.

Que en nuestra Constitución quede plasmado que es el mérito de cada docente la base para desarrollar y construir una carrera magisterial. El objetivo es terminar con todos los métodos, como la compra de plazas, el amiguismo o el influyentismo.

Se trata de buscar las mejores formas de ingreso y de permanencia, donde no se castigue a los maestros con despidos o cambiándolos de aula, sino donde se les brinde capacitación para apoyarlos en su desarrollo”, explicó.

El presidente de la alianza añadió que, independientemente del nombre que se le asigne, debe prevalecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

- Patricia Rodríguez Calva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales