Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Querétaro se unirá a INSABI, pero gradualmente: 'Pancho' Domínguez

En entrevista con Francisco Zea en Imagen Multicast, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente en turno de la Conago, señaló que el gabinete de Salud federal y los gobernadores del PAN regresarán a una mesa de diálogo

Redacción | 06-02-2020
Querétaro se unirá a INSABI, pero gradualmente: 'Pancho' Domínguez
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El gabinete de Salud federal y los gobernadores del PAN regresarán a una mesa para analizar la situación de salud de cada una de estas entidades y definir su situación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el fin de dar cumplimiento a lo que mandata la ley federal de salud, así lo dio a conocer el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

En entrevista con Francisco Zea para Imagen Multicast, explicó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador las autoridades de salud se reunirán próximamente con los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), comandados por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Por otra parte, explicó que en la reunión que tuvieron el martes en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, quien les planteó que quienes firmaran el convenio con el INSABI debían hacerlo “con todo o nada”, tres gobernadores de la GOAN decidieron adherirse al proyecto.

Le pedimos que nos dejara platicar porque cada uno de los gobernadores tiene una necesidad diferente en sus sistemas de salud... Ahí, los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo y Durango decidieron adherirse inmediatamente al INSABI”, narró.

Sobre el caso de Querétaro, explicó que el pasado miércoles tuvo la oportunidad de abordar este tema con el presidente López Obrador durante su visita a la entidad y acordaron que sí se sumará al INSABI, pero de manera gradual.

Nuestro estado se va a adherir de forma progresiva porque estamos terminando un gran hospital general que está al 85% y queremos dejarlo como parte de esta complementariedad de darles calidad, calidez y medicamento gratuito al primero y segundo nivel a los queretanos”, dijo.

En ese sentido, Domínguez Servién afirmó hay un punto en común con el presidente de la República que es el de llevar un sistema de salud de calidad, calidez y gratuito en el primer y segundo nivel del sistema de salud, y agregó:

Ahora ya se está hablando sobre cómo se hará para el tercer nivel para ir progresivamente hacia la gratuidad, viendo de donde van a salir los recursos para infraestructura y financiamiento”.

 

Estados Unidos, primer socio comercial de Querétaro

 

Finalmente, el gobernador queretano habló sobre sobre la cercanía que guarda esta entidad con Estados Unidos, por ser su principal socio comercial, y además por contar con un sector aeroespacial muy potente en el estado.

En ese sentido, destacó la visita del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau a la entidad para acudir a la inauguración de la nueva ruta aérea de exportación Querétaro-Estados Unidos, a través de UPS, la cual tiene la capacidad de llegar a 222 países.

Además de UPS, otras compañías como Fedex y DHL, hacen que Querétaro esté en el primer lugar de logística en todo el país, para importar, pero también lo que se busca es poder exportar a estos 222 países”, señaló.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales