Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Querétaro va contra coyotaje en trámites del Infonavit

El Infonavit capacitará a trabajadores, integrantes de sindicatos, para mayor presencia de la institución

AM Querétaro | 15-11-2021
Van contra coyotaje con Asesores Sindicales Certificados en Querétaro/Cuartoscuro

Van contra los fraudes y malas prácticas por coyotaje e incrementar una correcta atención en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) pretende que en cada centro de trabajo se cuente con un Asesor Sindical Certificado.

Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, explicó que en Querétaro, se registraron 26 derechohabientes afectados por engaños relacionados con coyotaje entre 2015 y 2021. A nivel nacional, la cifra fue de mil 543 trabajadores afectados en este periodo.

“Esta figura nace para que el Infonavit penetre en todo el territorio nacional, a pesar del tema digital, físicamente el Infonavit tiene una presencia limitada y aunque en cada entidad hay una delegación y oficinas de atención distribuidas en todo el territorio nacional pero no es suficiente”, destacó.

Aunque el reto es grande, la intención es que en cada centro de trabajo se cuente con un Asesor Sindical Certificado.

“Queremos que en cada empresa haya una persona que haya cumplido con este requisito, que pertenezca al Sindicato para evitar tentaciones de que traigan licencia para cobrar y se trata por un lado que el Infonavit esté presente en cada centro de trabajo y a la vez que se evite el coyotaje y de informar mejor para que el trabajador escoja mejor el crédito”, indicó.

Además de cumplir con los diversos requisitos, quienes se preparen para establecerse como Asesores Sindicales Certificados también deberán cumplir con exámenes psicométricos para reforzar los filtros de selección.

Esta figura se promovió como piloto en dos entidades del país y están en curso de capacitación 340 personas y se prevé que concluyan los primeros 40 su formación la próxima semana. “Son trabajadores de la industria automotriz del Bajío, de Salamanca e Irapuato por parte de un Sindicato Nacional de la Industria Automotriz”.

Será en la próxima sesión del Consejo Nacional del Infonavit, donde la Dirección Sectorial de Trabajadores del Infonavit presentará la solicitud de implementar ésta figura a nivel nacional.

Puedes acceder a más información en Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de am Querétaro.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales