Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Qué horror!; plaga de cochinillas invade comunidad maya de Yucatán

Habitantes del lugar aseguran que los insectos les provocan asco y les horroriza porque incluso se meten hasta en la comida.

Flor Castillo|Corresponsal / Yucatán | 05-08-2022
plaga de cochinillas
Debido a la elevada humedad de los últimos días, se multiplicó la población de cochinillas en la zona. Foto: Flor Castillo

Insectos conocidos como “cochinillas” invaden Xcunyá, comisaria de Mérida, Yucatán.

Desde hace días habitantes de este lugar reportaron que en sus viviendas abundan este tipo de plagas, aunque todos los días limpian y sacan, vuelven a proliferar horas después, situación que les ha preocupado.

“Si provoca asco más que nada y si te horroriza porque no te imaginas todo eso, hay personas que lo tienen en su casa, se le meten en la comida, hasta tiran su comida porque a la hora de comer van saliendo”, comentó doña Dora Ek.

En las viviendas, en los patios, en todos lados se encuentran, se estima que unas 40 viviendas son las más afectadas. 

“La gente humilde ya se fastidió, no hacen nada, pero el pueblo está infestado, esperamos que se fumigue toda esa parte que está infectada y alrededor también, ahorita ya están brincando para el otro lado”, contó Olegario Chalé, comisario de la comunidad. 

Doña Elda Cumic, una de las afectadas señaló que esta situación se ha vuelto insoportable, a diario saca hasta una cubeta llena de estos insectos que invaden la pequeña comunidad. 

 “Yo diario tengo que estarlas sacando, vea como está mi pared, se sube a la pared, esas cositas pican, antes que se levanten mis nietas, ya están entrando”, dijo.

La población de Xcunyá pide a las autoridades actuar de inmediato, sin afectar sus colmenas de abejas.

Por su parte el Ayuntamiento de Mérida informó que ya se coordina con la Secretaría de Salud de Yucatán, para trabajar de la mano con los productores locales y la población para implementar las acciones necesarias para abatir la aparición de cochinillas en la comisaría de Xcunyá.

Ante las inquietudes de los productores locales de miel sobre la implementación de fumigaciones en la comunidad, el personal del Ayuntamiento de Mérida y de la Secretaría de Salud de Yucatán, sostuvieron reuniones con ellos para explicarles los detalles técnicos y garantizar que estas acciones no tendrán efectos en las abejas meliponas.

Se informó que, debido a la elevada humedad de los últimos días, se multiplicó la población de cochinillas en la zona, por ese motivo se presentó la estrategia de trabajar primero en 40 predios con una fumigación focalizada en el interior y el perímetro para disminuir la presencia de estos insectos en el lugar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales