Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Próximo martes se define desafuero de Charrez

El órgano colegiado deliberará si el diputado es sujeto de desafuero aún como diputado con licencia o no, para poder emitir el dictamen que deberá ser discutido en el Pleno

Vanessa Alemán e Iván Saldaña | 03-04-2019
El próximo martes 9 de abril la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, definirá si retira o no el fuero al diputado exiliado de Morena, Cipriano Charrez. – Foto: Cuartoscuro
El próximo martes 9 de abril la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, definirá si retira o no el fuero al diputado exiliado de Morena, Cipriano Charrez. – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El próximo martes 9 de abril la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, definirá si retira o no el fuero al diputado exiliado de Morena, Cipriano Charrez, implicado en un accidente automovilístico en el que murió un joven de 21 años.

De acuerdo con la presidenta de la Sección, Martha Patricia Ramírez, el periodo de Instrucción ya concluyó y ya se presentaron las conclusiones por cada una de las partes involucradas; sin embargo, existen dos supuestos legales y en uno de ellos el proceso quedaría sin efecto luego que se aprobara la licencia del legislador el pasado 2 de abril.

Hay quienes dicen que al estar separado de su cargo el procedimiento jurisdiccional se queda sin materia y el otro criterio nos dice que no, que el diputado con licencia conserva todas sus prerrogativas (incluido el fuero) y hay una diferencia muy grande entre las personas que son separadas de su cargo o desaforadas y cuando se pide una licencia que es un acto unilateral, voluntario donde la Cámara no se ha expresado”, acotó.

Ante este panorama, la legisladora resaltó que el órgano colegiado deliberará el próximo martes si Charrez Pedraza es sujeto de desafuero aún como diputado con licencia o no, para poder emitir el dictamen que deberá ser discutido y aprobado en el Pleno.

Son dos criterios muy válidos, nos dimos cinco días para revisar esos criterios y esa doctrina y el martes tendrán una resolución definitiva por parte de esta Sección Instructora”, precisó.

Aunado a la solicitud de juicio político, el pasado el pasado 25 de marzo la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó suspender a Charrez sus derechos partidarios por un año, así como la destitución de cualquier cargo dentro de la estructura organizativa y su inmediata separación de la bancada en San Lázaro.

Tras dicha resolución, Charrez Pedraza presentó una impugnación a la decisión de su partido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la cédula de notificación fechada el 1 de abril se abrió el expediente número SUP-JDC-72/2019 correspondiente al juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales del legislador, el cual fue recibido por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Las acusaciones en contra del legislador sostienen que él conducía su camioneta en estado de ebriedad, impactando un taxi Volkswagen Pointer, lo que ocasionó que el vehículo se incendiara y su conductor muriera calcinado y de acuerdo a la Procuraduría del estado Charrez, abandonó el lugar ayudado por un asistente presuntamente sin auxiliar al muchacho.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales