Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Próxima semana, Canadá se unirá a negociación sobre TLCAN: Guajardo

El titular de Economía reiteró que una vez que concluyan las reuniones bilaterales entre Estados Unidos y México, Canadá se agregaría a las conversaciones; ayer se reanudaron conversaciones con el equipo negociador de EU

Reuters // Foto: Cuartoscuro | 09-08-2018
Canadá se uniría a negociación sobre TLCAN, estima Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que "posiblemente" Canadá podría sumarse a las conversaciones para renegociar el TLCAN la próxima semana

WASHINGTON

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que "posiblemente" Canadá podría sumarse a las conversaciones para renegociar el TLCAN la próxima semana, una vez que concluyan las reuniones bilaterales entre Estados Unidos y México.

El miércoles el funcionario viajó a Washington para continuar por tercera semana consecutiva las reuniones con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, luego de que el 26 de julio ambos países reanudaron las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también incluye a Canadá.

Ayer, los equipos de México y Estados Unidos manifestaron estar decididos a seguir trabajando en todos los temas por cubrir en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Viajan Videgaray y Guajardo a EU para nueva ronda negociadora del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habló a reporteros tras reunirse por dos horas con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acompañado por Jesús Seade, designado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para participar en las conversaciones, y el canciller Luis Videgaray.

Estamos definitivamente dedicados a seguir trabajando, básicamente cubriendo todos los temas que tenemos que cubrir y añadimos una lista de cosas de las que estaremos hablando mañana”, afirmó Guajardo.

Uno de los temas más sensibles, las reglas de origen en el sector automotor, se discute en las conversaciones de esta semana en Washington y existe la expectativa de llegar pronto a un acuerdo al respecto.

Sin embargo, Guajardo comentó que “nada está acordado hasta que todo está acordado” cuando se le preguntó acerca de si se llegaría a un acuerdo en reglas de origen para automóviles.

Estados Unidos exige reglas de origen más estrictas que las estipuladas en el actual TLCAN, en particular en lo referente al porcentaje de un automóvil que debe construirse en la región para evitar aranceles.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales