Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Proponen incentivos fiscales a empresas que no despidan personal por pandemia

El apoyo, aplicado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consistiría en la suspensión de la contribución del Impuesto Sobre la Renta equivalente a un mes de su nómina

Héctor Figueroa | 16-05-2020
Senadores precisaron que ante el escenario económico que pudiera derivarse de la actual crisis sanitaria, es necesario proteger a las familias mexicanas. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

Con el fin de garantizar la permanencia laboral, el senador Roberto Juan Moya, del PAN, presentó una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a dar créditos fiscales a las empresas que mantengan su plantilla laboral.

Te puede interesar: Se pierden 700 mil empleos, sobre todo de salarios bajos: IMSS

Dicho apoyo, aplicado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consistiría en la suspensión de la contribución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), equivalente a un mes de su nómina, el cual sería aplicado en el presente ejercicio fiscal.

El senador indicó que, ante el escenario económico que pudiera derivarse de la actual crisis sanitaria, es necesario proteger a las familias mexicanas, por lo que su propuesta es “alentadora y jurídicamente viable”.

Aseguró que, con el apoyo fiscal, las empresas garantizarán y fortalecerán la continuidad de su actividad productiva. “Se busca que las empresas continúen con su ejercicio mercantil y, a su vez, eviten el despedir a los trabajadores de las mismas”, apuntó.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a extender los plazos para el pago de impuestos correspondientes a los meses de mayo y junio; además, pidió la suspensión de pagos provisionales de ISR y apoyos para las empresas que acepten pagar salarios completos por 60 días.

Sin embargo, la titular del el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, ha dicho que no se pueden condonar impuestos, pues estos recursos ayudarán a comprar ventiladores, equipo médico, insumos y medicamentos vitales para atender a la población durante la crisis sanitaria.

Además, “las contribuciones serán indispensables para mantener la operatividad de los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable”, detalló

El senador Moya aseguró que, con su propuesta de condonación del ISR de un mes, el nexo laboral seguirá vigente y fortalecido, lo que permitirá a los trabajadores contar con recursos económicos suficientes para mantener el flujo económico nacional y hacer frente a la emergencia sanitaria que aqueja al país.

La propuesta con punto de acuerdo, fue turnada al Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento a la Pandemia del Virus Covid-19.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales