Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Propone Morena de 5 a 10 años de cárcel por sustracción de menores

Diputados de Morena y la organización '1000 pelotas para ti' presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para tipificar el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores

Vanessa Alemán | 13-02-2019
Propone Morena de 5 a 10 años de cárcel por sustracción de menores
Foto: Tomada del Twitter @ulisesgarciatw

CIUDAD DE MÉXICO

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena y la organización de la sociedad civil “1000 pelotas para ti”, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para tipificar el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores, en la que se establecen pena de cárcel para progenitores o algún familiar del infante que incurra en este delito.

De acuerdo con la propuesta, las sanciones van de 5 a 10 años de prisión y de 500 a mil días de multa, además de que se aumentarán las penas si se traslada al menor a otra nación o se condiciona la visita de uno de los progenitores con su hijo.

Al encabezar la mesa de trabajo para analizar esta problemática, el diputado Ulises García Soto resaltó que existen casos familiares muy lamentables que por no tener un marco jurídico que tipifique este tipo de conductas, siguen tentando con las libertades de los infantes.

Por su parte, el diputado Sergio Mayer manifestó que la sustracción de menores viola los derechos fundamentales de niñas y niños del país, por lo que “el Estado debe ser garante del interés superior del niño” y consideró que es necesario trabajar desde el Legislativo para homologar a nivel nacional los criterios sobre las situaciones que atenten contra los derechos de los menores.

En tanto, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra comentó que se debe garantizar la protección de niñas y niños que viven en situación de calle, ya que esta población desprotegida también es víctima de la sustracción para trabajos forzados, explotación sexual o para tráfico de personas.

Tenemos que buscar de qué manera la ley sea garante del interés superior de los derechos de la infancia y que tenemos que ir mirando ahí, qué hacer con esta población que a veces es población en tercera y cuarta generación, no la podemos seguir teniendo en calle”, reiteró.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal subrayó que se seguirá trabajando en el tema de la crianza de los niños, ya que tienen el derecho de vivir con tranquilidad y libertad con la familia, sin que se vean afectados por los problemas psicológicos y psiquiátricos de sus progenitores.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales