Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Propone diputada ley de lucha libre para Hidalgo

La diputada local de Morena, Corina Martínez García, presentó una iniciativa para crear la Ley de la Comisión Estatal de Lucha Libre Profesional y las bases generales para la práctica de este deporte

Emmanuel Rincón/Corresponsal | 04-06-2019
Propone diputada ley de lucha libre para Hidalgo
Foto: Emmanuel Rincón

HIDALGO

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Corina Martínez García, presentó una iniciativa para crear la Ley de la Comisión Estatal de Lucha Libre Profesional y las bases generales para la práctica de este deporte.

De acuerdo con la legisladora, el propósito es colaborar en el desarrollo de la disciplina mediante la creación de un órgano encargado de organizar y supervisar su funcionamiento, dijo al dar lectura a la propuesta, a la que acudieron luchadores profesionales.

A diferencia de otras entidades federativas, la lucha libre profesional en Hidalgo no se encuentra debidamente normada, carece de una comisión que se encargue de regular y sentar las bases para su desarrollo, señaló la diputada.

La lucha libre, continuó, es un deporte-espectáculo que tiene antecedentes en el siglo XIX y comenzó su actividad profesional durante el periodo posrevolucionario y vivió una época dorada que la congració con el gran público, señaló.

Se trata, añadió, de un gremio de atletas y trabajadores en proceso de organización que son reconocidos por la Ley Federal del Trabajo, lo cual deja claro que como actividad profesional debe ser protegida por las leyes, y deberá tener la relevancia necesaria a efecto de dar la garantía para el profesional de la lucha para que, como cualquier otro profesionista, tenga protección jurídica en la esfera de su actividad.

Siendo el estado de Hidalgo uno de los pioneros de este deporte-espectáculo y cuna de muchos luchadores destacados, siempre con Rodolfo Guzmán Huerta 'El Santo' en lo más alto, se requería de un vehículo jurídico integral que englobe todos y cada uno de los aspectos de una actividad que sigue sumando adeptos tanto en espectadores como en nuevos practicantes”, apuntó.

La iniciativa se integra de 80 artículos y se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación. 

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales