Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pronostican tormentas fuertes en sur y centro del país

El SMN pronosticó para las próximas horas tormentas muy fuertes en estados del centro y sur del país, como consecuencia de una masa de aire originada por el frente frío 7

Notimex | 30-10-2018
Pronostican tormentas fuertes en sur y centro del país
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para las próximas horas tormentas muy fuertes y fuertes en varios estados del centro y sur del país, como consecuencia de una masa de aire originada por el frente frío 7 e inestabilidad atmosférica superior.

Detalló que en las próximas horas se esperan tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de tormentas locales fuertes en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Chiapas.

También se espera viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá gradualmente.

Asimismo, destacó que un nuevo frente frío y su masa de aire se aproximarán al noroeste, norte y noreste de México que ocasionarán descenso de las temperaturas en esas regiones.

En un comunicado, añadió que los efectos son generados por la masa de aire que originó el frente frío número 7, inestabilidad atmosférica superior y el flujo de aire húmedo e inestable proveniente de ambos litorales.

¿Por qué habrá cortes de agua en CDMX y cómo afrontarlos?

Recordó que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ello, debido a que al continuar las lluvias podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Asimismo, indicó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló una zona de baja presión con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, aproximadamente a 930 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 20 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

Resaltó que por su localización ninguno de los dos sistemas genera efectos en México.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales